Gana la Policía Nuevo Récord en Violación de Derechos Humanos

Zitácuaro.- La Policía Michoacán, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, así como la Secretaría de Educación en el Estado son, en Zitácuaro, las dependencias que más atentan contra los derechos humanos en este 2019.

Así lo demuestra el concentrado de quejas presentadas en la Visitaduría Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo a su titular regional, Froylán Vázquez Aragón.

El funcionario indicó que la Policía Michoacán acumula 27 quejas en el primer trimestre de este año. En su mayoría, producto de detenciones arbitrarias de ciudadanos y abuso de autoridad.

Vázquez señaló que la corporación policíaca se ha mantenido como una de las principales violadoras de derechos humanos desde el año pasado, cuando también acumuló un gran número de quejas.

No obstante, en este trimestre el primer lugar fue para la Secretaría de Educación en el Estado, con 31. Las quejas contra esa dependencia fueron presentadas por maestros, durante el mes de enero y febrero, que fue cuando realizaron el paro de labores y exigían el pago de sus salarios. Las denuncias tienen que ver con esa problemática.

En el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa), las quejas también tienen que ver con la coyuntura presentada por la cancelación del pozo de La Joya, lo que provocó escasez del suministro en una parte de la ciudad.

Los usuarios presentaron quejas porque no tenían servicio de agua en sus hogares y no había ninguna solución por parte del organismo operador. No obstante, en este caso la mayoría de las quejas se solucionaron al firmar un convenio con el Sapa para que recibieran pipas con el vital líquido regularmente.

En total, en el municipio de Zitácuaro, durante el primer trimestre del año se recibieron 93 quejas. Además de los ya mencionados, también fueron acusados el Ministerio Público, el DIF, Servicios Públicos, primarias y preescolares.

La cifra es mayor que la del mismo período del año pasado, cuando se recibieron sólo 26 quejas en Zitácuaro. Inclusive, en el año 2017, las quejas del primer trimestre fueron 64.

Comments

comentarios