Violó la Ley la Presidencia al Entregar Terreno a Canadiense

Zitácuaro.- La presidencia municipal cometió un “acto ilícito” cuando entregó en comodato al empresario canadiense el terreno de San Felipe, porque en ese momento estaba (y aún) sujeto a juicio administrativo por parte de una dependencia estatal, afirmó la regidora Maricela Martínez Cortés.

Apuntó que el terreno que se adquirió para construir el panteón, inicialmente, fue sujeto a juicio por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam). Inclusive, la dependencia estatal colocó sellos de clausura que alguien retiró, de forma ilegal.

Explicó que “sus fuentes” le comentaron sobre la existencia del juicio y se dio a la tarea de verificarlo. En la Proam le confirmaron que está todavía en marcha el proceso legal contra el Ayuntamiento de Zitácuaro, pero no lo quisieron dar detalles, porque no es la encargada de esa área.

Le explicaron que el expediente está en manos del síndico, Fernando Terán, y del asesor legal del Ayuntamiento, lo que le fue corroborado. Ambos tenían conocimiento del juicio antes de entregar el terreno en comodato al empresario canadiense.

Marisela comentó que debido a la existencia de este juicio, el terreno no podía traspasarse a nadie, hasta que se concluya el proceso. De hecho, aunque el canadiense tenga la posesión, no puede construir nada, porque la ley se lo impide.

De hecho, la regidora comentó que en la Proam le dijeron que vendrán a colocar nuevos sellos, pero que no lo han hecho por falta de recursos para trasladarse desde Morelia a Zitácuaro, a realizar esta diligencia.

Agregó que en la última sesión de cabildo, en asuntos generales, cuestionó al síndico sobre el juicio. Terán le confirmó que sí existe, que está enterado, pero que desconoce en qué etapa van. Ante ello, se le solicitó que rinda un informe completo al cabildo.

Martínez Cortés dijo que, ante esta situación, lo que el Ayuntamiento debe de hacer es revocar el comodato, recuperar el terreno y enfrentar el juicio, hasta su terminación. Después, si el fallo les es favorable, decidir qué se hace con este terreno.

Comments

comentarios