Proponen Incorporar a Constitución Estatal Principio de Igualdad Hombre-Mujer

Morelia.- A propuesta del diputado Norberto Martínez Soto, será incorporado a la Constitución Política del Estado el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Además, el derecho a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local ha dado lugar a la iniciativa del legislador por el distrito de Hidalgo e integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo segundo de la Constitución estatal, y armonizarla con la Carta Magna, en su artículo cuarto, en lo relativo a los criterios de igualdad.

El legislador puntualizó que el compromiso de su partido y su fracción es consagrar la igualdad entre hombres y mujeres, en la Constitución michoacana. Se trata, afirmó, de un asunto que no debe postergarse más, porque de esta modificación depende el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, en la entidad.

Tras conocer que se dio a lugar la procedencia de su iniciativa, celebró el que se haya avanzado en este rubro. Ahora, falta que se turne al pleno, lo que sucederá en la sesión de la siguiente semana. Si los legisladores lo autorizan, se enviará a comisiones, para su dictaminación.

Recalcó que esta propuesta deberá dejar claro en la Constitución que los hombres y mujeres son iguales ante la ley. Además, que toda persona tiene derecho a decidir, “de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Estas modificaciones constitucionales garantizarán el sano esparcimiento de los hijos, así como un crecimiento íntegro, en un ambiente adecuado, de acuerdo a las características de cada familia.

Lo relativo al derecho de decidir el número de hijos fortalecerá la cultura de la responsabilidad. Los michoacanos tendrán el control de su capacidad reproductiva y fecundidad. Por ello podrán decidir de manera libre e informada el número y espaciamiento de sus descendientes.

Comments

comentarios