Urge Registro Oficial de Ganado, Ante Robo de Animales

Zitácuaro.- Ante la problemática del robo de ganado, urge que se ponga en marcha la oficina del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), a fin de que los animales que se crían en el municipio y la región estén debidamente registrados.

Así lo pidió ante el Consejo de Desarrollo Rural Municipal, el titular de la Asociación Ganadera de Zitácuaro, Adán Hernández Reyes. Agregó que no sólo se trata de registrar a los animales, sino también dotarlos de sus aretes.

El líder de los criadores zitacuarense indicó que hay “muchas deficiencias” con el registro de ganado en el municipio. Y agregó que urge la puesta en marcha la oficina del SINIIGA.

Señaló que se puede aperturar tanto en la oficina de Desarrollo Rural del municipio, o las instalaciones del Cader (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) de la Secretaría de Agricultura en Zitácuaro.

Agregó que también hace falta que las autoridades correspondientes les doten de los aretes correspondientes a la identificación de cada animal y las máquinas para colocarlos al ganado.

Respecto a este tema, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, indicó que el tema de la oficina se ha trabajado desde el año pasado y que en breve podrá abrirse en las propias instalaciones de la Dirección de Desarrollo Rural, en el Ayuntamiento.

Entregan Termo Para Inseminación

En el marco de la región del Consejo se dio a conocer que la solicitud de la Asociación Ganadera de dotarlos de un termo de 24 litros para inseminación artificial que solicitaron.

Agregaron que la petición se analizó y se consideró prioritaria, dado que ayudará a mejorar el hato ganadero del municipio y elevará la calidad de la producción por lo que se autorizó el material necesario.

Frente a este apoyo, Adán Hernández comentó que este beneficio no sólo beneficiará a los integrantes de la asociación ganadera, por lo que todos los criadores del municipio pueden solicitarlo.

Señaló que lo único que tienen que hacer es pagar el costo del material y que podrán inseminar a sus vacas. Inclusive, dijo que la Asociación Ganadera cuenta con médicos que pueden hacer el trabajo.

Comments

comentarios