Gastarán 75 Millones Que Eran Para Obras, en Pagar Deudas

Zitácuaro.- Más de 75 millones de pesos que, en 2018 fueron destinados a obras y acciones que no se hicieron, serán destinados a pagar deudas que el Ayuntamiento contrajo también el año pasado, en lugar llegar a su destino inicial, que aprobó el cabildo.

Este dinero, hasta el mes de abril de este año se encontraba, tanto en la Tesorería Municipal, como depositado en los bancos en donde la Presidencia Municipal tiene sus cuentas.

La propuesta de destinar los 75 millones 551 mil 611.43 pesos fue hecha por el tesorero, Bernardo Razo Dorantes al cabildo y fue autorizada por mayoriteo por los integrantes de la fracción del PRD-PAN y el regidor del PRI.

De tal forma que el recurso será canalizado a la aplicación del pago de Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) del mismo período 2018. Sin embargo, Razo Dorantes no aclaró cuáles serán los pendientes que se pagarán. Esa información no fue proporcionada a los integrantes del cabildo que, a pesar de ello, aprobaron todo.

Respecto al destino inicial de estos más de 75 millones de pesos que no se aplicaron, más de 60 corresponden al Fortafin (Fondo de Fortalecimiento Financiero) entregado al municipio.

De acuerdo a la documentación de la Auditoría Superior de la Federación, el Fortafin tiene como principal objetivo “apoyar proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento para promover el desarrollo regional”.

Es decir, estos más de 60 millones de pesos pudieron haberse empleado, en el 2018, para llevar a cabo obras de infraestructura que nunca se concretaron. Ahora, en lugar de beneficiar a los zitacuarenses irán a parar al pago de deudas.

Otros recursos que también fueron aprobados para las Adefas son 4 millones y medio del Faiespum (Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales).

Esto es, recursos que fueron aportados por el gobierno estatal para llevar a cabo obras o servicios que nunca se concretaron. También se incluyen recursos que serían para calentadores solares, apoyos a emprendedores y mujeres, rescate de espacios públicos y desarrollo regional.

Comments

comentarios