Analizan Elaboración de Reglamento Para Limitar uso de Plástico

Zitácuaro.- A petición de un ciudadano, el cabildo de Zitácuaro analiza la posibilidad de elaborar un reglamento para limitar el uso del plástico en el municipio y contribuir a contener el calentamiento global.

La propuesta fue hecha por un ciudadano preocupado por la contaminación que se genera a través del uso del plástico, de forma indiscriminada. Fue documentada y entregada a todos los integrantes del cabildo.

Posteriormente, la regidora Neli Berenice Bernal Martínez planteó el tema en asuntos generales de una sesión de cabildo y se encontró eco en los demás integrantes. No obstante, es necesario llevar a cabo todo un proceso para poder plantear un reglamento que pueda ser aplicado en este caso.

Esta normatividad irá aparejada con las leyes que diversos estados de la República (como Querétaro y la Ciudad de México), así como municipios (como Pátzcuaro) han emitido para evitar el uso del plástico.

Lo anterior, en virtud de que este material, generalmente de un solo uso, va a parar a los basureros, al medio ambiente y al mar y provoca contaminación, debido a la dificultar para degradarse.

De acuerdo a científicos, una bolsa de plástico o un envase de PET puede tardar hasta mil años en degradarse. El 80 por ciento de la basura marina está formada por este material, que no sólo contamina el medio ambiente sino que también se vuelve nocivo para la salud.

La regidora Neli comentó que ha recibido asesoría sobre la documentación que tiene que reunir y presentar al Comité de Planeación, a fin de que se dictamine sobre el reglamento y pueda ser presentado al cabildo.

Bernal Martínez expresó que trabajará en esta normatividad y espera ayuda y apoyo de sus compañeros del cabildo a fin de que puede aplicarse en el municipio en el mediano plazo.

Comments

comentarios