Realizan Boda Colectiva Civil en Plena Plaza Central

Zitácuaro.- Parejas tan diversas, de diferentes edades, algunas ya con hijos y otras con toda una historia por escribir juntas, pero con algo en común que los une: el amor. Por ello, pese a sus contrastes, este sentimiento los hizo gritar “sí quiero” en la plaza central, durante la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas.

Fueron 67 parejas las que, de forma oficial, se unieron en matrimonio civil. Algunas ya con años de vivir juntos y varios hijos en común. Pero faltaba eso: el reconocimiento ante la ley de que son una familia, con todos los derechos y obligaciones que esto implica.

La campaña de regularización, que encabezó el alcalde con licencia y secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, tuvo lugar el mediodía de este viernes, en el corazón de la ciudad.

Teresa Ruiz Valencia, directora del Registro Civil en el Estado, fue la encargada de entregar la primera acta de nacimiento a una adulta que no contaba con este documento. Ante cientos de personas congregadas bajo una lona, en el centro de la plaza, también asistió el alcalde en funciones, Hugo Alberto Hernández Suárez.

En total, fueron 230 nuevas actas de nacimiento las que se expidieron, de manera gratuita, como parte de la campaña. En muchos casos, los documentos tenían errores que impedían que los ciudadanos pudieran realizar sus trámites personales. También había adultos que nunca habían tramitado este documento, que ahora ya tienen.

Luego de ser casados por la juez local del Registro Civil, las parejas partieron un pastel que se llevó para la ocasión y se retiraron, ya con el documento que los acredita como esposos, para festejar la unión legal de sus vidas.

Ruiz Valencia comentó que estas campañas son promovidas por los Ayuntamientos, quienes organizan a la gente que tenga problemas con su situación civil, para que el Registro los regularice.

Asimismo, organizan a las parejas que quieran unirse legalmente, mediante una ceremonia sencilla, que no tiene ningún costo para ellos, pero que implica la seguridad legal de los cónyuges.

Señaló que estas campañas de regularización son permanente y que espera que el alcalde Hugo Alberto acepte la propuesta del secretario de Gobierno de organizar una nueva tanta de matrimonios, para que corra por su cuenta la fiesta que se realizará al terminar.

Comments

comentarios