Es Zitacuarense el Nuevo Mejor Guitarrista de Nuestro País

Zitácuaro, Michoacán.- El nuevo mejor guitarrista de México es zitacuarense y se llama Fernando Martínez. Luego de ser coronado como el mejor, entre numerosos virtuosos de la “lira”, tuvo la oportunidad, no sólo de conocer al más famoso del mundo, en la actualidad, Guthrie Govan, sino tocar con él.

Fernando Martínez logró imponerse a muchos de los más grandes músicos de nivel en México, en la primera edición del festival GuitarWar, que cada año buscará al mejor guitarrista del país.

El zitacuarense tiene la fortuna de ser el primero en esta, que será una lista que hará historia y será el semillero de los grandes artistas del futuro. Luego de recibir su premio de primer lugar, consistente en una guitarra Charvel y el documento que lo acredita como el mejor, expresa su alegría por este “gran logro” en su carrera de músico.

No obstante, a pesar del valor de la guitarra que recibió, señala que este premio no fue nada en comparación con la oportunidad de conocer a Govan, el mejor del mundo y uno de sus ídolos. Pero, además de tenerlo cerca pudo tocar con él, ante el escenario.

El evento se realizó en el foro Viena, de la Ciudad de México, el pasado domingo 2 de junio. Fernando, quien entró al concurso para poder asistir al evento en donde tocaría el músico inglés, no se imaginó que sería el ganador.

Pero así fue. Cumplió con los requisitos de la convocatoria: envió un video de su interpretación en guitarra de una canción inédita, que fue compuesta por él mismo, y el resultado fue el triunfo.

No esperaba, no porque no confiara en sus propias aptitudes en la guitarra -instrumento del que se enamoró cuando era estudiante de secundaria y desde entonces nunca soltó-, sino porque todos los participantes mostraron un gran nivel. Todos compusieron sus canciones y las interpretaron, con gran nivel.

En estos momentos, recuerda cómo al cursar la secundaria tuvo un amigo al que también le llamaba la atención la guitarra. Entonces, ambos comenzaron a aprender a tocarla. Era como un juego que se convirtió, para él, en su razón de vivir.

Luego de la secundaria entró al Conservatorio de Toluca, en donde entró de llenó al estudio de la guitarra. Sin embargo, llegó el momento en el que sintió que su camino estaba por otro lado. Así que salió y buscó otras alternativas.

El camino lo llevó a la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical (Scam), en la Ciudad de México, en donde continuó su preparación, más a fondo. Pero su preparación para la guitarra necesitó de mucha práctica de su parte.

Señala que, además de la enseñanza académica que recibió, ha sido autodidacta de la guitarra, pues mucho de lo que sabe lo ha aprendido al escuchar tocar el instrumento y ver videos de los mejores.

Fernando señala que no está encasillado con un solo género, aunque su carrera como músico la ha desarrollado en bandas de rock. Le gusta, además, el blues, el pop y ahora busca aprender jazz.

Actualmente está dedicado 100 por ciento a la música, con gente de Zitácuaro. Su plan, a corto plazo, es grabar un disco de canciones hechas por él mismo, en el que llamó “el mejor estudio que existe”. Se llama Búho, y es propiedad de Beto Mendoza, quien es productor profesional.

Este disco tendrá música instrumental, que es la que compone. Pero también tendrá canciones interpretadas por voces masculinas y femeninas, de gente que conoce y lo hace muy bien.

De nuevo se le pregunta sobre su triunfo. Y señala que espera que le ayude a tener más reconocimiento. Pero, además, le sirvió para conocer mucha gente relacionada con el medio. Ahora, comenta, tiene nuevos amigos.

Por último, manda un saludo a los músicos de su gremio. En especial, a los zitacuarenses, a quienes les pidió que sigan adelante, que continúen su camino, y les deseó suerte.

Comments

comentarios