Visitan Estudiantes de la UAEM al Agricultor Orgánico Gerardo Rodríguez

Zitácuaro.- A entrevistarse con el agricultor orgánico, Gerardo Rodríguez García, vinieron alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a fin de conocer las técnicas de cultivo naturales. Esto, como una alternativa al uso de pesticidas y fertilizantes químicos que contaminan la tierra y provocan daño a los consumidores.

Fueron alrededor de 30 alumnos de la carrera de sociología, acompañados de la profesora de la materia de medio ambiente, la argentina Belén Herrero Martín, quienes conocieron la visión del productor agreoecológico que ha impulsado este movimiento en el municipio.

Rodríguez les explicó su experiencia, a raíz de la problemática de la contaminación de los alimentos con pesticidas y fertilizantes orgánicos comercializados por las grandes corporaciones multinacionales, que lo único que buscan es la ganancia económica. Esto, aún a costa de la salud humana.

Además, les mostró su trabajo. El hecho de utilizar fertilizantes orgánicos, hechos con desechos, que nutren mejor a las plantas. Además de sus experimentos para obtener hongos como la trichoderma, que son microorganismos que regeneran la materia orgánica y sirven para eliminar las plagas, de forma natural.

También les habló sobre la herbolaria a base de plantas obtenidas por medio de cultivos orgánicos, que tienen propiedades para eliminar metales pesados del organismo. De la misma forma, algunas yerbas con propiedades antioxidantes.

Agregó que para auxiliar a algunas personas que padecen enfermedades y no tiene recursos para tratamientos médicos, ha recurrido a las plantas, con buenos resultados, que mostró a través de fotografías.

Gerardo Rodríguez les comentó que, no obstante que el medio ambiente de Zitácuaro es apto para la producción orgánica, ésta no se ha desarrollado tanto como se hubiera querido.

Esto, porque los campesinos tienen miedo a las plagas y están acostumbrados a recurrir a los pesticidas para combatirlas. Esto, a pesar de que ya existen las alternativas orgánicas, a través de microorganismos.

Los estudiantes escucharon atentos las explicaciones y cuestionaban y expresaban sus interrogantes al respecto. Al final se fueron con la idea de que es posible cambiar la forma de producir y alimentar a la humanidad.

Su preocupación por la contaminación es alta, a raíz de que Toluca, la ciudad en donde viven, registró elevados niveles de polución, en días pasados. Mayores, inclusive, que los que se tuvieron en la capital del país.

Además de hablar con el productor agroecológico, tuvieron otras experiencias. Entre ellas, la de probar la fruta llamada yaca, originaria de Indonesia y que tiene hasta 7 sabores. En la región se cultiva en el municipio de Juárez.

Comments

comentarios