Presenta Biblioteca Virtual de Zitácuaro Libro en Lengua Otomí

Zitácuaro.- Ma go iji he jyaru (Cuando Duerme el Sol) fue el libro en lengua mazahua presentado este viernes en la biblioteca virtual de Zitácuaro, bajo el auspició del director de la institución, con el fin de rescatar este idioma e impulsar la literatura en el mismo.

El libro fue escrito por Gerardo Sánchez Cayetano, director de la radiodifusora indígena XETUMI, ubicada en Tuxpan. La obra, que contiene textos en mazahua y su traducción al español, trata sobre reflexiones de los abuelos pertenecientes a la etnia mazahua, quienes están enterrados en el olvido.

Se trata de textos cortos, en un estilo poético que retrata la visión de los abuelos y, a través de ellos, cómo es la vida en las comunidades mazahuas. Se trata, dijo el autor, de revalorar la memoria de las personas mayores y la cosmovisión de la etnia.

Es decir, habla de cosas importantes para los indígenas y para todos los grupos étnicos, como la tierra, el aire, la música y la danza. La obra fue recibida con agrado y atención por los asistentes a la presentación, quienes colmaron el espacio de la biblioteca virtual de Zitácuaro.

La obra fue costeada por la Secretaría de Cultura en el estado, misma que distribuirá la mayor parte de los mil ejemplares. 100 de ellos fueron entregados al autor, quien los llevará a las diferentes comunidades indígenas.

De hecho, Sánchez Cayetano comentó que escribió el libro al ver la necesidad que hay de que existan textos en mazahua. Actualmente, dijo, sólo hay una obra del maestro Fidel, quien estuvo presente en el evento, y material didáctico.

Apuntó que espera que este libro anime a los escritores indígenas aporten su pensamiento y hagan textos que, inclusive, puedan ser leídos por los estudiantes en las comunidades mazahuas.

Y es que, en la actualidad, la cosmovisión de los indígenas está excluida del sistema educativo, por lo que es necesario que los mismos habitantes de las comunidades aporten material para que los niños puedan leerlos y aprender de su propia etnia.

Entre los asistentes estuvieron habitantes de Zitácuaro pero también de comunidades indígenas, como Francisco Serrato y Nicolás Romero. En el presídium, además, del escritor mazahua, 3 regidores del Ayuntamiento.

Además de organizar el evento, el director de la biblioteca virtual, Tayde González Arias, también fue el conductor del programa.

Comments

comentarios