Se Niega Congreso Estatal a Proceder Contra Edil de Ocampo

Ocampo.- El Congreso del Estado se negó a proceder contra el presidente municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, porque las agresiones que ha tenido en contra de la síndico, Elizabeth Guzmán Vilchis, no afectan a la ciudadanía de ese municipio.

Esa fue la conclusión a la que llegaron las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, las cuales constan en el documento elaborado por la legisladora Cristina Portillo Ayala.

La diputada mencionó que, efectivamente, se comprobó que Arriaga Colín ha afectado la esfera personal y los derechos de la denunciante. Pero dijo que no procedía emprender juicio político contra el alcalde.

Esto, porque consideraron los diputados que “el juicio político es un medio de control del ejercicio del poder público y es un mecanismo regulador de los excesos de los servidores públicos, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que provoquen perjuicio de los intereses colectivos”

Así que señalaron que aunque la conducta del alcalde con la síndico la afecta a ella, no tiene impacto “en los intereses colectivos”. Es decir, se trata de un interés particular y no público, por lo que no habrá juicio político en contra del alcalde de Ocampo.

Como se recordará la síndico denunció que el alcalde la ha hostigado y amenazado porque se negó a firmar la cuenta pública del Ayuntamiento, la que -dijo- estaba llena de inconsistencias.

Desde entonces, con la complicidad de los regidores, Roberto Arriaga ha amenazado a la sindico para que le firme un poder y colocar en el cargo a una persona que responda a los intereses del alcalde.

Tras su acuerdo, los diputados locales pidieron a la afectada que “con independencia de lo anterior, se dejan a salvo los derechos de la aquí denunciante, a fin de que pueda ejercer su derecho ante la autoridad competente”.

El acuerdo de no ejercer juicio político contra el alcalde de Ocampo será presentado al pleno para que los diputados lo aprueben y poder archivar el caso.

Comments

comentarios