Instalarán Internet Público en Comunidades Marginadas de Zitácuaro

Zitácuaro.- Comunidades marginadas, incluidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, serán beneficiadas con la instalación de internet público, como parte del programa México Conectado.

La intención es cerrar, cada vez más, la “brecha digital”, y que estudiantes, maestros y ciudadanos en general tengan un espacio público al que acudir para tener acceso al servicio de internet de banda ancha.

Esta estrategia se puso en marcha en el estado a finales de noviembre. En Zitácuaro, el cabildo aprobó, por unanimidad, suscribirse al programa, por medio de una solicitud, a fin de dar facilidades a la instalación de internet en el municipio.

De entrada, el programa menciona que la instalación se realizará en edificios públicos. Principalmente, unidades de salud, escuelas, bibliotecas y centros comunitarios, en donde todos tengan acceso al internet.

Actualmente, sólo el 30 por ciento de la población de Michoacán tiene acceso a internet, contra el 45% a nivel nacional. En Zitácuaro, el porcentaje es parecido al estatal, por lo que se urgió a la implementación del programa.

El programa pugnará porque el mayor número de personas puedan contar con esta herramienta digital; sin embargo, los esfuerzos se enfocarán a las poblaciones con menor número de habitantes.

Lo anterior, porque es donde menos personas puede contar con internet, ya que como su instalación es costosa, las empresas comerciales no les dotan de este servicio. En su lugar, lo hará el estado.

Además, la Constitución, en el artículo 6-B fracción I, señala: “El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales”.

Con la aprobación del cabildo de realizar la firma del convenio, con las autoridades federales y estatales, así como la presentación de la solicitud forma, se espera que las próximas semanas se comience la instalación del internet de banda ancha en sitios públicos.

Comments

comentarios