Será Obligatorio en Gobiernos Nombrar 50% de Funcionarios Mujeres

Zitácuaro.- La Ley de Paridad de Género ya es un hecho. Ahora, las dependencias de gobierno y organismos autónomos deben sujetarse a ella, incluido el Ayuntamiento de Zitácuaro. Esto implica que la mitad de los integrantes del gabinete deben de ser mujeres, afirmó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Indicó que esta norma modifica 9 artículos de la Carta Magna para dar a las mujeres la mitad de los cargos de decisión en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los organismos autónomos.

Es una obligación, luego de que fue aprobada por al menos 17 congresos locales (incluido el de Michoacán) y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves 6 de junio.

Lo anterior implica que el propio Ayuntamiento de Zitácuaro debe de sujetarse a la ley y hacer los cambios correspondientes, para que la mitad de los integrantes del gabinete municipal sean mujeres.

En la actualidad, de los 8 cargos de alto nivel del Ayuntamiento (5 secretarías, la Contraloría, el DIF y la Tesorería Municipal) sólo hay dos mujeres: María del Carmen López Herrejón, en Contraloría, y en el DIF Ana Karina Aguirre, como coordinadora.

Para cumplir con la ley, se deberán de nombrar dos mujeres más, para que se cumpla con la ley. Lo mismo deberá de hacerse a nivel de direcciones, para que haya un 50 por ciento de féminas en cargos de decisión.

Aunque la diputada Mary Carmen Bernal indicó que tanto el Ayuntamiento de Zitácuaro como otros niveles de gobierno podrían resistirse a cumplir con la ley y podrían ampararse, sería un golpe mediático el que no quieran acatar la norma. Por ello, consideró que cree que es difícil que quieran declararse en contra.

La diputada consideró que esta ley es un acto de justicia para las mujeres. Además, será la oportunidad para que las féminas tengan la oportunidad de participar en las decisiones del país. Con ello se salda parte de la deuda histórica que se tiene en materia de derechos políticos.

Comments

comentarios