Entró en Vigor Nuevo Reglamento de Protección de Periodistas Michoacanos

Zitácuaro, Michoacán.- Este jueves entró en vigor un nuevo reglamento para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. En el ordenamiento se ampara el derecho de los comunicadores a mantener en secreto sus fuentes de información, además de que pueden pedir protección cuando se sientan en peligro.

Con este reglamento, se pone en operación el Sistema Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, y se abroga el Protocolo para la Organización y Operación publicado, en esta materia, el 14 de septiembre de 2017.

Dicho Sistema contará con una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo, éste último conformado por representantes de la academia, organizaciones de derechos humanos y representantes de medios de comunicación.

El reglamento también define las medidas de prevención y de protección extraordinarias disponibles para las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Además, se establecen los mecanismos para actuar ante el eventual riesgo o amenaza, derivada del ejercicio de alguna de las actividades o profesiones que realizan los beneficiarios de esta ley.

Por otro lado, se garantiza que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “podrán invocar en cualquier momento su derecho al secreto profesional y en consecuencia negarse a identificar sus fuentes y revelar la identidad de las mismas”.

De acuerdo con los artículos transitorios del reglamento, en los próximos 30 días naturales se lanzará la convocatoria para la elección de los consejeros, cuya labor será honoraria; es decir, sin retribución alguna.

El ordenamiento y la ley obligan a los niveles de gobierno a procurar, difundir y apoyar todas las medidas de protección para los activistas y comunicadores, ello en un afán de garantizar su actividad en pro de la sociedad michoacana.

Cuando se sientan en peligro al realizar su labor, mediante una solicitud, los periodistas o defensores de derechos humanos podrán solicitar medidas de protección para salvaguardar su integridad, sus inmuebles, contar con rondines policiales y acompañamiento de especialistas.

Comments

comentarios