Cierran Seis de las 12 Guarderías que Operaban en Zitácuaro

Zitácuaro. – Luego del retiro del subsidio otorgado por el gobierno federal, 6 de las 12 guarderías privadas instaladas en Zitácuaro cerraron sus puertas, lo que ha afectado a un indeterminado número de pequeños.

Así lo informó el regidor de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Social, Damián Mancilla García, quien lamentó el cierre de estas instituciones, que forman a los miembros más pequeños de la sociedad.

Señaló que lo anterior, de acuerdo a un informe que brindó el tesorero municipal, Bernardo Razo Dorantes, ante el cabildo. A fin de apoyar a las guarderías, el Ayuntamiento propuso darles descuentos o condonarles algunos de los impuestos que cobra la Presidencia Municipal.

La propuesta era que a cambio de la condonación, comprobaran que otorgan algún apoyo a algunos de los usuarios de las guarderías. No obstante, comentó que aunque se lanzó la convocatoria, hasta el momento ninguna institución se ha acercado a solicitar la condonación.

Mancilla indicó que el cierre se debe a que la federación cambió la forma de apoyar el programa de guarderías. Ello, porque ahora, el subsidio no se entrega a las instituciones, como en el pasado, sino que se los da de forma directa a los padres.

Sin embargo, los padres, en lugar de utilizar ese dinero para pagar la guardería han optado por destinarlo a otros gastos y no llevar a sus hijos a las guarderías. El regidor señaló que esta situación es perjudicial para los pequeños.

Lo anterior, porque señaló que le consta que en las guarderías tienen personal especializado que enseñan a los niños más pequeños a realizar cosas útiles, como ir solos al baño, convivir con los demás, además de comenzar a aprender temas como los colores, los números y las letras.

Este conocimiento, comenta el regidor, no se aprende en los hogares, en donde los padres están más ocupados en sus trabajos o sus quehaceres, que en atender a sus niños más pequeños. En consecuencia, esto produce un retraso en el aprendizaje de los menores, concluyó.

Comments

comentarios