Obtiene Cbta de Zitácuaro Clave Propia, Tras Gestión de Diputada

Zitácuaro, Michoacán.- Gracias a las gestiones de la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, la extensión Zitácuaro del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) dejará de depender del plantel del municipio de Benito Juárez y contará con su clave propia, a partir del próximo ciclo escolar.

Así lo dio a conocer la legisladora por el distrito de Zitácuaro, quien indicó que esta independencia le permitirá a esta institución tener su propia plantilla de profesores y crecer, para poder recibir un mayor número de alumnos.

Bernal Martínez indicó que, en estos momentos, la extensión del Cbta de La Encarnación tiene 400 alumnos. Sin embargo, en los ciclos pasados ha tenido que rechazar a numerosos jóvenes deseosos de cursar el bachillerato agropecuario, por falta de su propia clave.

Ahora, dijo, el reto es gestionar los recursos necesarios para la construcción de sus propias instalaciones. La diputada indicó que se ha comprometido a tocar puertas para buscar este dinero para que esta institución se consolide.

Bernal señaló que la clave y su propio número, que es el 327, se consiguió hace unos días, en la Ciudad de México. Apuntó que esta gestión la llevó a cabo a petición de los habitantes de La Encarnación y de los maestros.

Esta será otra alternativa de bachillerato, sin costo de colegiaturas, para todos los jóvenes del municipio de Zitácuaro, quienes no encuentran espacio en las preparatorias actuales.

Además, puntualizó la legisladora que se ha tenido contacto con agroproductores, quienes necesitan de técnicos calificados y apoyo de una institución con laboratorios para llevar a cabo estudios de los productos que buscan exportar.

En este sentido, explicó, el Cbta irá de acuerdo con la necesidad que hay en Zitácuaro de impulsar aún más los principales productos, como la guayaba, las berries y el aguacate, que tienen el potencial de apoyar el desarrollo del municipio.

Actualmente, el Cbta funciona en la construcción de la vieja hacienda de La Encarnación, en aulas improvisadas, que no son suficientes para satisfacer la demanda. Por ello se gestionarán recursos para construir sus propias instalaciones. Par ello, los ejidatarios han donado un terreno de 20 hectáreas.

Comments

comentarios