Impone Ayuntamiento Cobros Ilegales por Licencia Municipal

Zitácuaro.- El ayuntamiento ha impuesto cobros ilegales de la licencia municipal que van desde los 4 mil 224 pesos, además de otros requisitos que implican un desembolso que los pequeños contribuyentes ni pueden ni van a pagar.

En entrevista con este medio Alicia Arriaga Mercado, dirigente de la Unión de Contribuyentes Grupo 2, mencionó que la imposición de un exceso de requisitos y de pagos obligatorios para obtener la licencia, que no tiene ningún costo, ha motivado protestas dentro de su organización.

Lo anterior los motivó a movilizarse con pancartas, para protestar en el Ayuntamiento, a fin de expresar su inconformidad y su negativa a hacer pagos que no están regulados y no son legales.

Comentó que entiende la motivación del Ayuntamiento para realizar cobros extras: no tienen dinero y quieren conseguirlo. Pero comentó que el imponer más cargas impositivas a los pequeños contribuyentes no es la solución.

Afirmó que la administración municipal ha adoptado una posición que castiga a los contribuyentes regulares, cautivos, que siempre cumplen con sus obligaciones legales. Mientras tanto, los comerciantes irregulares, que no pagan impuestos, ni están registrados, no tienen obligaciones. Esto es injusto.

Habló de casos, como el requerimiento a un taller de hojalatería, al que le piden 5 mil 69 pesos por la renovación de la licencia municipal. Se trata de un negocio familiar, que apenas genera lo suficiente para su propio sostenimiento. ¿Cómo van a pagar esa cantidad?

Otro caso, el de una rosticería, al que le exigen una cuota de 2 mil 224 pesos. No hay ninguna base para hacer este cobro por un derecho que no tienen ningún costo, de acuerdo con la ley.

Pero eso no es todo, el problema es que, además, han impuesto una serie de requisitos imposibles de cumplir, como entregar copia del contrato de arrendamiento o las escrituras del negocio.

En el primer caso, hay pequeños comerciantes que no cuentan con contratos de arrendamiento, porque hacen acuerdos verbales con los dueños de los locales, para poder pagar menos.

Además, se pide el dictamen de Protección Civil, que tiene un costo extra, y piden el pago por los anuncios publicitarios de los propios negocios. Esto es un exceso que quebrará a muchos comercios, afirma.

La dirigente mostró un esquema que realizó con los diferentes pagos que tienen que hacer los pequeños contribuyentes, entre los que se encuentran la licencia municipal, la renta, la luz, los impuestos federales, los estatales, el Seguro Social, el gas, agua potable, calibración de básculas, el derecho de la Cámara de Comercio.

Además de todos ellos, tienen que sacar suficiente dinero para satisfacer las necesidades de la familia, como son educación, vivienda, alimentación salud y recreación. Es una carga excesiva que el Ayuntamiento quiere aumentar aún más.

Durante su manifestación, tuvieron una plática con el tesorero y el secretario del Ayuntamiento. Alicia Arriaga señala que sólo justificaron los cobros, pero no llegaron a ningún acuerdo. Los volvieron a citar para el lunes

Si no se les da respuesta positiva y se eliminan los requisitos y cobros excesivos, señala que se movilizarán con más gente, porque tan sólo en Zitácuaro los miembros de la organización son 360, más de los Tuxpan y Huetamo.

Comments

comentarios