Exigirá Congreso a la Federación Apoyo a Pueblos Mágicos

Morelia, Michoacán.- El diputado Antonio Soto presentará una propuesta para que se exhorte a la federación para que se reactive el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y se asignen recursos a ese programa, que este año fueron recortados.

El legislador, integrante de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, es el presidente de la Comisión de Turismo en la legislatura local. En esa calidad promovió el exhorto dirigido a las secretarías de Turismo y Hacienda y Crédito Público del ejecutivo federal.

La propuesta ya fue dada a conocer al pleno el pasado 9 de mayo, que pide al titular de Turismo que reactive el programa PODERMÁGICO. Al de Hacienda, que asigne recursos al programa, para apoyar a las localidades beneficiadas.

Soto manifestó que quitar la partida destinada a los Pueblos Mágicos repercute de manera negativa en su actividad turística. Esto, porque esas localidades no cuentan con recursos para seguir adelante con las obras y acciones necesarias.

El punto de acuerdo ya fue dictaminado y se espera que en la próxima sesión, a llevarse a cabo hoy, miércoles, se discuta en el pleno y, en su caso, se apruebe.

Respecto al programa, el legislador dijo que surgió hace 18 años como una estrategia para el desarrollo turístico. Estaba destinada a impulsar el interior del país, con base en atributos históricos y culturales de localidades singulares, ubicadas en todo el territorio nacional.

El objetivo fue el resaltar el valor turístico de estas comunidades, para estructurar una oferta innovadora. Existen 121 Pueblos Mágicos a los que siempre se les apoyó con recursos para obras de infraestructura. En Michoacán hay 8:

Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

En estas comunidades michoacanas se ejecutaron, con recursos federales, obras como restauración de edificios emblemáticos, pintura de fachadas de las casas, remozamiento de calles y banquetas, mejoramiento de la imagen de plazas públicas y rescate de áreas verdes, entre otros.

Ahora, el seguimiento a estas obras está en la incertidumbre, por la falta de recursos federales. Soto destacó la importancia que turística y económica de los Pueblos Mágicos de Michoacán.

De los 9 millones 78 mil turistas y paseantes que visitaron Michoacán, en el 2018, un millón 665 mil 800 estuvieron en las localidades distinguidas con esa denominación, que representa el 18.3 por ciento. Asimismo, se tuvo una derrama económica de un mil 878 millones de pesos, que es el 17 por ciento del total.

Comments

comentarios