Presentarán el Cuarto Libro de la Serie Zitácuaro, Memoria Fotográfica

Zitácuaro, Michoacán.- El historiador y escritor, Crispín Duarte Soto, presentará este viernes el cuarto libro de la serie Zitácuaro, Memoria Fotográfica, que contiene nuevas imágenes del ayer, que muestra aspectos interesantes y que son desconocidos para las nuevas generaciones.

La presentación, a la que la entrada será libre, se llevará a cabo en el salón del hotel Rancho Tabachines, ubicado en la cerrada Nochebuena 13, colonia Infonavit Jacarandas. Esto, en punto de las 6 de la tarde.

Para comentar la obra y presentar el nuevo documento histórico asistirá el doctor Raúl Ascencio Guzmán, quien es una distinguida personalidad de Valle de Bravo, Estado de México.

Básicamente, como en los anteriores 3 tomos, el contenido del libro consta de 350 fotografías correspondientes al siglo 20. Estas imágenes fueron recuperadas durante 40 años de actividad académica. Un buen número de ellas proceden de la colección de Gabriel Camporredondo Gibert.

Hay fotos de personajes ilustres del pasado. Por ejemplo, una de ellas es corresponde a un grupo de personas entre las que se encuentra el periodista Manuel Buendía, cuando tenía 22 años y era columnista de la revista Vida Municipal, de Zitácuaro. Esta imagen es del año 1948 y se trata de todo un hallazgo para el historiador.

Entre el contenido del libro, el lector podrá encontrar varias panorámicas de cómo lucía la ciudad en diferentes décadas del siglo pasado. Además, varias calles e inmuebles de aquellos tiempos.

Hay una sección de fotos de la construcción de la carretera federal número 15, en su primer tramo, que unió a Toluca con Zitácuaro. También hay gráficas del ferrocarril que iba de esta ciudad a Maravatío.

En otra parte del libro también hay imágenes del balneario de San José Purúa, en sus años de esplendor, cuando congregaba a turistas del mundo. Una sección interesante es la de las fotos de fiestas cívicas, como son la del 5 de febrero y 19 de agosto. Se incluyen algunas de desfiles, de actos y de monumentos.

La obra de Crispín Duarte también contempla imágenes de algunas autoridades y ciudadanos ilustres del pasado, así como escenas de la vida en sociedad de aquel entonces. Una sección nueva es la de fotografías antiguas de las tenencias de Coatepec de Morelos e Ignacio López Rayón.

Comments

comentarios