Plantará Ayuntamiento 150 mil Arbolitos en la Temporada de Reforestación

Zitácuaro. Michoacán.- La plantación de 150 mil arbolitos, tanto de especies forestales, como de ornato, es la meta de la presente temporada de reforestación de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Pese a que las lluvias se han retrasado y esto ha frenado algunas plantaciones, el titular de la dependencia, Raúl Constantino García Pérez, comentó que el programa general tiene varias acciones que se ejecutan de forma simultánea, tal y como estaban planeadas.

Una primera etapa en la donación pública de planta a todos los ciudadanos que quisieran sembrar una en su casa o terreno y cuidarla. Esta actividad se llevó a cabo en la plaza central y se lograron entregar 2 mil arbolitos, principalmente de ornato.

Estos arbolitos para casa o un terreno particular consistieron en especies que no crecen mucho y no causan problemas, pero sí generan mucho oxígeno y brindan una bonita imagen al entorno, dijo el funcionario.

Constantino señaló que otra acción fue el programa Pongamos verde nuestra escuela, que consistió en la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas, para que llevaran a cabo acciones de plantación.

Los arbolitos debían de ser sembrados en las áreas verdes de la misma institución o en un terreno cercano. Por ejemplo, el Conalep lo hizo en una zona boscosa que está detrás de su escuela.

El funcionario comentó que la meta era lograr convenios con 18 escuelas. Sin embargo, al final fueron más de 30, de todos los niveles educativos, por lo que se rebasó la meta, con mucho.

Apuntó que el Ayuntamiento no sólo les donó la planta, sino que también los acompañó a las reforestaciones que realizaron. Las escuelas se comprometen a regar y cuidar los arbolitos. Habrá 3 verificaciones. La primera, en agosto. La segunda, en noviembre, y la última en mayo. Entonces se hará un balance sobre el éxito de la actividad.

Una tercera acción es la firma de convenios con jefes de tenencia y comisariados ejidales, para reforestar áreas boscosas dañadas por incendios forestales y tala ilegal. Ya se tienen varios acuerdos y fechas para plantar.

La primera se llevó a cabo en la tenencia de San Miguel Chichimequillas. Dos más se harán en San Felipe y otra más en la planta de tratamiento de aguas. La meta es dotar de árboles forestales a zonas degradadas, para recuperarlas.

El Ayuntamiento gestionó y obtuvo más de 150 mil arbolitos para estas acciones. 50 mil los donó el Fondo Mundial para la Naturaleza, y las 100 mil restantes, una asociación llamada Grupo México.

Comments

comentarios