Invita CEDH a Presentar Quejas Contra Cuotas de Inscripción

Zitácuaro, Michoacán. – Tras reafirmar que es indebido cobrar cuotas de inscripción en escuelas públicas, así como exigir uso de uniforme, el titular de la Visitaduría Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, llamó a los padres de familia que enfrenten un problema con esos temas que acudan a presentar una queja.

Vázquez Aragón dijo que de ninguna manera las escuelas deben de cobrar por inscripción o reinscripción. Agregó que regularmente disfrazan estos pagos como cooperación que autoriza la sociedad de padres de familia. Pero, reiteró, “es indebido”.

Informó que cuando se necesitan equipos o materiales para el mantenimiento de escuelas, hay un presupuesto de los gobiernos federal y estatal para ello. Además, indicó que es aún peor cuando no se da la aportación exigida se condicione el ingreso o reingreso a la escuela.

El defensor de derechos humanos comentó que también es indebido negar el acceso a la educación a alumnos porque no lleven el uniforme, porque se trata de una cuestión que implica discriminación. Y esto, enfatizó, es un delito.

Señaló que hasta el momento ningún padre de familia se ha acercado a la visitaduría a presentar una denuncia. Pero dijo que hay organizaciones estatales que velan porque no se discrimine a los niños en su ingreso y estancia en las escuelas.

Froylán Vázquez hizo un llamado a los padres o tutores que sepan de una situación de condicionamiento al pago de cuotas o discriminación por no llevar uniforme, para que acudan a la oficina de Derechos Humanos, se inconformen y presenten su queja.

Dijo que estas conductas, adoptadas por profesores o directivos constituyen una violación “a los derechos constitucionales de acceso a la educación. Al derecho a recibir una educación de calidad y el derecho a la gratuidad de la educación”.

Comments

comentarios