Acusan de Corrupción a Nubia Esquivel en Oficina de Pasaportes

Zitácuaro.- Acusada de ser la responsable de una trama de corrupción, cobros ilegales y arbitrarios, así como de abuso de los usuarios, se encuentra la titular de la Oficina de Enlace con Relaciones Exteriores y esposa del político Saúl Rodríguez Contreras, Nubia Esquivel Villanueva.

La funcionaria municipal, a pesar de cobrar un salario de casi 30 mil pesos mensuales, es señalada por afectados de utilizar la dependencia, que se encuentra en una oficina de lujo en la avenida Revolución, fuera de la Alcaldía, como un negocio particular.

Como se recordará, Nubia Esquivel fue titular del Instituto de la Mujer Zitacuarense, en el trienio anterior, en donde, además de ganar como funcionaria de primer nivel, sin serlo, no hizo nada a favor de las féminas del municipio.

A ella le tocó recibir la alerta de género a Zitácuaro, emitida por el gobierno federal, para que se implementaran acciones para proteger a las mujeres. Pero no atendió las disposiciones. Por el contrario, se le acusaba de estar fuera de la oficina, en asuntos particulares, en horario de trabajo.

Pese a ello, en esta nueva administración, el reelegido alcalde Carlos Herrera Tello, la premió con su nombramiento en la Oficina de Enlace, también con un salario de funcionario de primer nivel.

Luego de que la dependencia fue sacada del edificio de la Presidencia y se le ubicó en la Plaza Cielo, las acusaciones de corrupción, por parte de usuarios de sus servicios, se incrementaron.

Estas quejas señalaban que, en lugar de atenderlos y darles orientación y servicios gratuitos, como debe de ser, la titular y los empleados de la dependencia enviaban a los ciudadanos a un “despacho externo” para que hicieran sus trámites.

Aqui, información para agendar cita para pasaporte o denunciar irregularidades

La oficina era, al parecer, el despacho de su esposo, Saúl Rodríguez Contreras, en donde los ciudadanos eran objeto de engaños, artimañas y cobros ilegales y excesivos por obtener documentos de cuya autenticidad se tiene duda.

Esta situación se repetía con el programa Palomas Mensajeras, una acción implementada por el gobierno estatal para que personas que tienen familiares en Estados Unidos que hace mucho no han visto, acudan a la Unión Americana a reunirse con ellos.

Dicho programa era operado, en el municipio, por la mencionada Oficina de Enlace, a cargo de Nubia Esquivel. Para poder acudir a Estados Unidos, la dependencia debía de tramitar el pasaporte y la visa para entrar al país del norte.

Ninguno de estos trámites tiene costo extra. Pero en el “despacho externo” todo le era cobrado a los interesados en reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Es decir, se abusaba de la nostalgia y la necesidad de reencontrarse con sus seres queridos.

La Contraloría Municipal ha llevado a cabo una investigación, derivada de las quejas. Además, se aplicó el programa Usuario Simulado, que corroboró las acusaciones.

Como resultado, dos empleados fueron separados del cargo. Pero Nubia Esquivel, la titular de la dependencia, aún continúa en el cargo.

Comments

comentarios