Llegará Zitácuaro a más de 175 mil Habitantes en el 2019

Zitácuaro.- Este 2019, el municipio de Zitácuaro llegará, según cálculos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a 175 mil 96 personas. Es una cifra récord que implica retos para abatir la pobreza y el rezago en el que todavía se encuentra parte de la población.

Lo anterior, al celebrarse el Día Mundial de la Población. En un balance hecho por este medio, se reflejan, en Zitácuaro importantes rezagos en materia de educación, de acceso a los servicios de salud, de vivienda y hacinamiento, principalmente.

El número de habitantes en Zitácuaro ha crecido en alrededor de 20 mil habitantes, en los últimos 9 años, dado que el censo de población y vivienda 2010 señalaba que había 155 mil 534 habitantes, mientras que el cálculo de 2019 es de 175 mil 96 personas.

Aunque los índices de rezago han disminuido, Zitácuaro todavía padece carencias en servicios, educación y salud, principalmente en la zona rural. De acuerdo a datos de la ex Secretaría de Desarrollo Social, los números del municipio son los siguientes.

El más grave de todos es la carencia de acceso a servicios de salud que padecen 35.8 por ciento de los habitantes del municipio. Esto, traducido a personas, es de más de 61 mil zitacuarenses.

23 por ciento de la población (casi una cuarta parte) padece rezago educativo. Además, el 9.50 por ciento de las viviendas todavía tiene piso de tierra. Este número es casi el doble que la media estatal, que se ubica en 5.9%.

También elevada es la falta de material resistente en los techos de las viviendas, de la que carecen el 4.70 por ciento de ellas, que es 7 veces más que la media estatal, que se ubica en 0.76 por ciento.

Y aunque en materia de electrificación de las viviendas se han logrado avances en la última década, al disminuir la carencia del 2.59 por ciento al 1.20 por ciento de las casas, aún es mayor que la media estatal, de 0.81 por ciento.

Ante estos números que presenta Zitácuaro, especialistas recomiendan reorientar “el gasto al abatimiento de las carencias en las que el municipio aún presenta rezagos en comparación con la media estatal:

“Carencia por acceso a agua entubada en la vivienda, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por material de pisos en la vivienda”.

Comments

comentarios