Buscan Silvanistas Regalarle la Presea a Pascual Sigala Páez

Zitácuaro. – La entrega del máximo galardón que otorga el pueblo de Zitácuaro a sus hijos más destacados podrá tender “línea” para entregarla al político Pascual Sigala Páez, compadre del gobernador Silvano Aureoles, a pesar de que no cumple con los requisitos de la convocatoria.

Al término de la recepción de registros de aspirantes a la presea al mérito civil Suprema Junta Nacional Americana se obtuvieron 6 candidaturas, las cuales se presentaron el último día. Entre ellas se encontraba la de Pascual Sigala Páez.

Esta propuesta fue presentada por la asociación de expresidentes municipales de Zitácuaro y, según información proporcionada a ese medio, habría sido impulsada por la exalcaldesa sustituta, Lourdes Jiménez Coronal. Ella también es integrante del grupo político de Silvano Aureoles, de quien Sigala es el personaje más allegado.

No obstante, la propuesta de Sigala viola la convocatoria de la presea. Concretamente, el punto 3 de los requisitos, que señala: “Comprobante que acredite ser originario de Zitácuaro o contar con residencia ininterrumpida durante los últimos cinco años”.

Sigala no es originario de Zitácuaro. Llegó a esta ciudad a finales del siglo pasado a buscar fortuna en compañía de un todavía desconocido Silvano Aureoles Conejo. Pascual es nacido en Santiago Papasquiaro, Durango.

Tampoco tiene residencia “ininterrumpida” en los últimos cinco años, dado que luego de que fue derrotado en su aspiración a ser alcalde zitacuarense, hace más de 10 años, ubicó su residencia en la Ciudad de México y Morelia. Nunca volvió a radicar en este municipio.

Ello lo inhabilita. Sin embargo, el hecho de que el Ayuntamiento esté gobernado por un integrante de su grupo político, con mayoría en el cabildo, que será el que decida a quién se le da la presea, le da amplias posibilidades.

Sigala se encuentra enfermo, desde hace años. Se trata de un padecimiento incapacitante, que le impidió continuar como secretario de Gobierno en la actual administración estatal.

Los demás aspirantes, todos zitacuarenses de nacimiento o residencia, son:

María Elena Yáñez Santana, quien se ha caracterizado por ser una gestora social, en beneficio de zitacuarenses.

Jorge Reséndiz García. Conocido médico que apoya constantemente a personas y, en especial, a estudiantes.

Armando Soto Huerta. Escritor, defensor de la cultura otomí.

Eugenio Pérez Becerril. Fabricante de miniaturas y juguetes de madera. Ha expuesto sus obras en la Casona de la Estación.

Felipe Mendoza Romero. Profesor y difusor de la cultura indígena.

Comments

comentarios