Sigue Venta de Licencias de Conducir de Guerrero, “Falsas”

Zitácuaro. – La venta de licencias para conducir del estado de Guerrero, las que el gobierno de Michoacán declaró que son falsas, continúa sin ningún problema en esta ciudad. Cualquiera, con sólo proporcionar su nombre completo y pagar mil 250 pesos puede obtenerla.

Así lo constató este medio. Uno de los “centros de expedición” de estas licencias está, precisamente, a un costado de la Administración de Rentas de esta ciudad, en donde se tramitan los permisos legales para conducir, del estado de Michoacán.

En ese lugar se informa que se pueden entregar licencias para conducir, aunque sólo son para chofer. No obstante, el informante señala que estas sirven “para todo”. Es decir, no se necesita manejar un camión para que sea válida.

La licencia “del estado de Guerrero” tiene un costo de mil 250 pesos, con una supuesta vigencia de 5 años. En Michoacán, el trámite de la licencia de chofer se hace por 2, 4 y 9 años y el costo es de 1,240, 1,893 y 3,586 pesos, respectivamente.

Es decir, no hay por cinco años y su costo es más elevado que la de Guerrero. Sin embargo, en el caso de las licencias que se tramitan en la Administración de Rentas, se tiene la seguridad de que se trata de documentos auténticos.

Otra “ventaja” de las licencias presuntamente apócrifas del vecino estado es que no se tienen que presentar más requisitos que el nombre y el pago. En la Administración de Rentas, por el contrario, hay que presentar varios documentos.

Entre ellos, el acta de nacimiento, identificación vigente, comprobante de domicilio reciente, exámenes médico y de manejo. Además, claro, de realizar el pago correspondiente.

Respecto a las licencias de Guerrero, éstas se venden también a través de las redes sociales por toda la República. En diversos estados se han hecho reportajes al respecto y, en todas las investigaciones periodísticas se ha llegado a la conclusión de que se trata de documentos falsos.

Sin embargo, como en el caso de Michoacán, ningún gobierno estatal ni municipal ha hecho nada para impedir la venta de estos documentos, ni siquiera ha detenido ni molestado a quienes los comercializan.

Comments

comentarios