Toma Guardia Nacional Seguridad de Jungapeo; Policías son Criminales, Acusan

Jungapeo. – Cansados de abusos y extorsiones de la Policía Michoacán, habitantes de este municipio desconocieron a esta corporación y, luego de un enfrentamiento, lograron la entrada de la Guardia Nacional, para que se haga cargo de la seguridad de Jungapeo.

Las manifestaciones y enfrentamientos de esta semana, como parte de las protestas de vecinos de todo el municipio son resultado de años de abusos por parte de elementos de las policías Michoacán y de Jungapeo.

Habitantes del municipio señalan que los elementos policíacos se dedican a robar a todos los ciudadanos, a quienes tratan peor que delincuentes. Entran a sus casas, sin órdenes de cateo, sólo con el argumento de que son la autoridad, y roban sus pertenencias.

Además, se encargan de cobrar extorsiones, por lo que los habitantes de Jungapeo afirman que están coludidos con las células delictivas que operan en el estado. Señalan que a los dueños de tierras pretenden que les paguen 8 mil pesos por cada hectárea que tienen.

Explosión

El alcalde de Jungapeo, José Lugo Rodríguez, visitó la comunidad de La Florida, el pasado lunes. Ahí, los habitantes aprovecharon para quejarse del trato de la policía y le pidieron que ya no enviara a los elementos de esa corporación a su localidad, porque sólo se dedican a robar.

Sin embargo, en lugar de atender su petición, elementos policíacos llegaron a la comunidad, luego de que el alcalde se retiró, y comenzó a golpear a los habitantes, en busca de quienes se habían quejado en su contra.

No obstante, esto enardeció a los ciudadanos, quienes se organizaron y comenzó un enfrentamiento con los elementos policíacos. Además, fue el detonante para que habitantes de otras comunidades y de la propia cabecera municipal se organizara para exigir la expulsión de los agentes.

Los habitantes demandaban la destitución del director de Seguridad Pública, Jhonatan García, a quien acusan de actuar con la complicidad del alcalde. En su lugar, exigieron la presencia de la Guardia Nacional, para que se haga cargo de la seguridad del municipio.

Esa petición la habían hecho por escrito, el pasado domingo, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al vecino municipio de Tuxpan. Además de los habitantes de Jungapeo, la solicitud también fue entregada por parte de gente de Benito Juárez y Tuzantla.

La tensión fue tal que elementos de la Guardia Nacional llegaron a Jungapeo, mismos que fueron recibidos con entusiasmo por los habitantes del municipio. Aunque los elementos policíacos permanecen todavía acuartelados, los ciudadanos los desconocen como agentes del orden.

Además, todavía está vigente su demanda de destitución del director de Seguridad Pública y de todos los elementos policíacos. Los jungapenses afirman que sólo reconocen a la Guardia Nacional. La tensión bajó, pero todavía persiste.

Comments

comentarios