Exige Suem Pensiones a Viudas; Síndico les Niega Este Derecho

Zitácuaro. – Molestos ante el incumplimiento y cerrazón de la Sindicatura Municipal, empleados sindicalizados protestaron ante la falta de pago de pensiones a viudas, quienes se encuentran desamparadas desde hace meses. Además, exigieron el cumplimiento de la promesa de campaña de dotarlos de un terreno para crear un fraccionamiento.

Para ser escuchados, el comité del Sindicato Único de Empleados Municipales (Suem), encabezado por su dirigente, Rocío Esther Vargas Gómez, se emplantonaron en el patio principal de la Alcaldía, hasta ser atendidos por la síndico, Mirna Merlos Ayllón, el lunes.

Una hora tuvieron que esperar para que la síndico llegara su oficina. Fue abordada en el trayecto y se le pidió que los atendiera. Pero Merlos alegó que tenía que atender los pendientes.

Pero la presión dio resultado y salió a encarar a los inconformes empleados. No obstante que las demandas que presentaban tenían meses de incumplimiento, la síndico desconocía el tema. Tuvo que mandar llamar a sus subordinados para que le explicaran.

Sin más argumentos, a cada rato repetía que, si no estaban de acuerdo, podían acudir a otras instancias legales. Vargas fue enfática en señalar que sólo exigían sus derechos y que no se retirarían hasta que se les dieran respuestas.

Los casos planteados fueron el de 3 mujeres mayores que quedaron viudas al morir sus esposos, quienes eran trabajadores sindicalizados. De acuerdo al contrato colectivo de trabajo, ellas deberían ser pensionadas y recibir el salario de sus esposos.

A pesar de que era de lo único que dependían, no habían recibido nada desde enero, marzo y mayo, cuando se registraron los fallecimientos. La asesora legal de la síndico señalaba que no tenían derecho a nada.

Otra de las demandas fueron las solicitudes de jubilaciones de 6 trabajadores que cumplieron el ciclo que establece el mismo contrato colectivo, cuyas peticiones habían sido negadas.

Asimismo, el cumplimiento del compromiso de campaña del entonces candidato a alcalde, Carlos Herrera Tello, de dotarles de un terreno para que construyeran un nuevo fraccionamiento.

Ninguna de las peticiones recibió respuesta de la síndico. Pidió tiempo para analizar y dar respuesta. Se le dijo que sí, pero que no se retirarían hasta que les diera solución a sus planteamientos.

Tuvo que intervenir el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez para dar respuesta, ante la incapacidad de la síndico. El munícipe ordenó el pago de las pensiones a las viudas y pidió una disculpa por el retraso y la negativa inicial.

Asimismo, pidió plazo para autorizar las jubilaciones. En cada quincena saldrían algunos, hasta completar el total. Asimismo, también un tiempo para cumplir el compromiso del terreno. En una nueva reunión se definirían los plazos.

Comments

comentarios