Las Acusaciones de Corrupción Contra Pascual Sigala

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro, Michoacán. – En los comentarios que hemos publicado en las últimas entregas, en los que hemos tratado este tema, hemos hablado de cómo Sigala logró amasar una gran fortuna, luego de llegar si nada a Zitácuaro. Y hemos dicho que ha sido acusado de corrupción, junto con Silvano y todos los integrantes de su grupo político, caracterizado por la voracidad.

Respecto a Sigala, en el pasado se documentó que es propietario de la empresa Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor S.A. de C.V., que fue de las más favorecidas para ejecutar obra con el recurso gestionado por Silvano Aureoles, cuando fue diputado federal.

Se habla que Aureoles, gracias a la alianza que hizo con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, logró “bajar” hasta 5 mil millones de pesos de recursos federales a Michoacán. Con este dinero se ejecutaron cientos de obras, muchas de las cuales las realizó la empresa de Sigala.

Y, claro, se habla de presupuestos inflados y mala calidad, lo que genera más ganancias a las empresas constructoras, así como al político que gestiona y al que ejecuta la obra, en calidad de alcalde o gobernador, según el caso.

Una investigación de reporte índigo (https://www.reporteindigo.com/reporte/negocios-politicos/) señala:

“Las auditorías realizadas a los procesos de licitación revelan que las compañías más beneficiadas por Silvano Aureoles fueron las constructoras propiedad de Carlos Herrera, hoy (la investigación es de 2015) candidato del PRD a la presidencia municipal de Zitácuaro; la de Pascual Sigala, candidato del PRD a diputado plurinominal, y la de Norberto Antonio Martínez Soto, candidato del sol azteca a una diputación federal por el distrito de Hidalgo, en Michoacán”.

Y agrega: “Las empresas de los amigos de Silvano Aureoles ganaron licitaciones públicas de manera oscura en diversos municipios”.

Más adelante, afirma: “Una de las empresas que mayor participación tuvo en la red de distribución de obras gestionadas por Silvano Aureoles en su calidad de legislador fue Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor S.A. de C.V.”.

Fueron tiempos de abundancia, en donde los silvanistas amasaron grandes fortunas. Así que a Sigala no debe de faltarle dinero. Pero sí tiene hambre de reconocimiento. Y más de un municipio que le negó la presidencia municipal. Por eso, quizá esta sea su manera de vengarse y obtener un “agradecimiento” de Zitácuaro, aunque sea ilegal y a la fuerza…

Comments

comentarios