Demandan Maestros Apoyo Municipal Para Escuelas en Zonas Marginadas

Zitácuaro. – Maestros demandan el apoyo del Ayuntamiento para dotar de baños a escuelas ubicadas en zonas marginadas del municipio, dado que sin este tipo de instalaciones es muy incómodo estudiar para los niños.

Un contingente de dirigente sindicales magisteriales se dio cita este viernes, a fin de sostener una reunión con el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, a fin de tratar este tipo de problemáticas y lograr una solución.

Sin embargo, la reunión pactada de antemano se suspendió, debido a que el alcalde no se encontraba en la ciudad y se reprogramó para el martes 27 de agosto. Los profesores indicaron que la finalidad de reunirse con Hernández Suárez era para pedir por los niños, no por ellos.

Indicaron que una de las problemáticas más graves ocurre en las zonas indígenas de Zitácuaro, en donde habitan mazahuas y otomíes, dado que la mayoría de las escuelas de educación básica que operan en esos lugares no tienen baños.

En algunos casos, sólo tienen unas instalaciones de madera, que no son adecuadas para el uso de los niños, además de ser un foco de infección. Pero, en general, las escuelas carecen de baños. Esto es incómodo para los niños.

Por ello, indicaron que plantearán al alcalde la construcción de baños en estos planteles y esperan que la respuesta sea positiva. Además, también pedirán la solución de carencias de material didáctico y aulas adecuadas.

Esperan que el Gobernador Cumpla

En otro orden de ideas, los profesores señalaron que sí arrancarán el ciclo escolar el lunes 26 de agosto, como está programado en el calendario oficial. Sin embargo, hicieron un llamado al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a fin de que no les vuelva a retrasar sus pagos.

Comentaron que esperan que el mandatario estatal sea precavido y agilice el próximo pago quincenal, que no les vaya a quedar mal. Además, apuntaron que todavía hay algunos pendientes que esperan que sean cubiertos, para que no los obliguen a dejar las aulas.

Entre estos pendientes está la devolución del impuesto sobre la renta que les cobraron a sus aguinaldos de los años 2017 y 2018, y que el gobernador se comprometió a regresarles. También hay bonos que no hay sido pagados. “Esperamos el pago para no tener que reiniciar manifestaciones”.

Comments

comentarios