Piden a Mireles Solucione Graves Carencias Médicas del ISSSTE Zitácuaro

Zitácuaro. – Al menos 6 médicos especialistas e igual número de galenos generales, así como 20 enfermeras. Ese es el número de profesionales de la salud que requiere de forma urgente la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zitácuaro para atender la demanda de sus derechohabientes.

Ese fue el planteamiento que el personal de la clínica le hizo al nuevo subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, durante su estancia en esta ciudad.

Aunque no fue una visita de supervisión oficial, Mireles recorrió toda la clínica y saludó al personal. A su paso le comentaron las carencias que se tienen en todas las áreas y la falta de médicos, especialistas y enfermeras para satisfacer la demanda.

Se le invitó a la parte trasera de la clínica, en donde se encuentra un terreno en donde se planea construir el nuevo quirófano que es urgente, porque el actual ha quedado rebasado y ya no cumple con los requerimientos.

Al respecto, se mencionó que en el pasado se había autorizado su construcción; sin embargo, el cambio de mandos en el ISSSTE estatal hizo que se cancelara la obra. Ahora, a través de Mireles, se busca que se reactive el proyecto.

El director médico de la clínica, Héctor Uriel Posadas Saavedra, le comentó sobre la carencia de doctores. Le dijo que se requería un mínimo de 2 cirujanos, un par de anestesiólogos e igual número de ginecólogos.

Lo anterior, tan sólo para hacer frente a la demanda que se presenta en el día a día y que difícilmente se cubre con el personal actual. Asimismo, se requiere un gran número de enfermeras. Al menos unas 20.

Esto, porque en la actualidad hay una enfermera para cada grupo de cuatro especialistas, cuando lo recomendable es que haya una por médico. Ante esto, Mireles pidió que se auxiliaran con estudiantes del municipio.

Preguntó cuántas escuelas de enfermería hay, a lo que se le contestó que cuatro. Dio instrucciones para que se firme un convenio de colaboración con ellas, a fin de que las practicantes de servicio social ayuden a satisfacer la demanda, al tiempo que adquieren experiencia.

Además, se le planteó la necesidad, también imperiosa, de médicos generales para atender el servicio de urgencia. Y se le pidió un mayor número de medicamentos, porque hay carencia de ellos.

Mireles se reunió en privado con el director médico y quien será su reemplazo, Ernesto Bernal. Juntos definieron estrategias a seguir que no trascendieron, dado que al final Mireles no quiso dar entrevistas a los medios.

Comments

comentarios