Da Ayuntamiento a Radiodifusora Casi $700 mil, Pese a Crisis

Zitácuaro, Michoacán.- En tiempos de crisis, las radiodifusoras propiedad de Pichir Esteban Silva reciben un pago de casi 700 mil pesos, de parte del Ayuntamiento de Zitácuaro, por concepto de pago de publicidad.

El pago lo reciben a través de 3 razones sociales, a fin de fraccionar la cantidad y que, quizá, no se vea tan elevada. Pero, a final de cuentas el dinero que se le paga a esas 3 empresas va a dar a Pichir Esteban Silva, quien es el beneficiario.

Lo anterior se pudo constatar en la información oficial que el Ayuntamiento de Zitácuaro publica en su página de transparencia sobre la publicidad que paga a los medios de comunicación para la difusión de sus actividades. Sin embargo, a final de cuentas el dinero se convierte en una forma de evitar críticas.

En el caso de la radio, es el que se lleva casi todo el presupuesto destinado a publicidad, con el pago total de 690 mil pesos. La página de transparencia no aclara si esta cantidad se entrega de forma anual o trimestral (que es como se divide la información).

Si los 690 mil pesos se entregaran trimestralmente, entonces el total sería de 2 millones 760 mil pesos por los 12 meses del año, lo que sería una cantidad mayor a la que se destinan a otros programas municipales.

Las Empresas

Como mencionamos, el pago se fracciona a través de 3 empresas radiofónicas, que a final de cuentas son una sola:

Se trata de Radio Zitácuaro, S. A., a la que se le entrega la mayor cantidad: 276 mil pesos por el contrato. La segunda es Telecomunicaciones de Zitácuaro, que recibe 207 mil pesos. En tercer lugar, Arrendadora e Inmobiliaria Esteban, S. A., que también obtiene 207 mil pesos.

En total, 690 mil pesos por período. En los tres casos, de acuerdo a los documentos oficiales, el beneficiario es Pichir Esteban Silva, el propietario de las radiodifusoras XETA y XELX. Ni todos los demás medios de comunicación juntos reciben tanto dinero.

Cabe destacar que la misma información oficial señala que los contratos de la publicidad por la radio se hicieron mediante el sistema de adjudicación directa. Es decir, por decisión del encargado de la contratación, sin licitación de por medio.

No son los únicos que reciben dinero por publicidad. Los demás medios y las cantidades las abordaremos en otra entrega.

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