Denuncian Corruptelas de Personal de Sindicatura; Titular no Hace Nada

De derecha a izquierda, la síndico Mirna Merlos, y el funcionario acusado de corrupción

Zitácuaro. – Personal de la Sindicatura Municipal fue acusado directamente por habitantes de la tenencia de San Miguel de sacarles dinero para un estudio de deslinde que no tiene ningún costo. Esto, sin que la titular de esta dependencia hiciera otra cosa de comprometerse “a investigar”, a pesar de las evidencias que le presentaron.

Lo anterior tuvo lugar en un encuentro de la síndico, Mirna Merlos Ayllón, con los colonos de la comunidad de Silva, en el patio de la Presidencia Municipal. Los inconformes llegaron a buscarla para sostener una reunión en la que se aclararan los trámites que llevan a cabo para su fraccionamiento.

Ahí acusaron a un empleado de la Sindicatura, José Antonio Gómez Gómez, de haberles cobrado 3 mil 500 pesos por el deslinde, sin darles ningún comprobante oficial por su dinero. Y afirmaron que ese trámite no tiene ningún costo.

La misma síndico reconoció que, en efecto, el trabajo que hacen los empleados de esa dependencia no tiene costo para los ciudadanos. Los colonos reclamaron la presencia de Gómez Gómez.

Merlos Ayllón negó la presencia del empleado aludido, pero los inconformes le señalaron que sí se encontraba en el edificio municipal, porque ellos ya lo habían visto minutos antes.

Así, a la síndico no le quedó más remedio que solicitar su presencia. El funcionario acusado negó, ante los inconformes, las acusaciones y los retó a presentar pruebas. Pero los colonos sí tenían evidencia, porque grabaron en audio y video los encuentros en donde se les solicita el “pago” del trabajo del deslinde.

El costo del “servicio” fue de 3 mil pesos, que se le entregaron al funcionario en efectivo, quien no dio ningún recibo a cambio. Además, pidió otros 500 pesos para “viáticos”, porque supuestamente tenía que ir a Morelia.

Ante las evidencias, el acusado se quedó callado. La síndico tampoco hizo nada en su contra. A pesar de que los ciudadanos exigían un castigo y la devolución de su dinero, Merlos se limitó a prometer que haría “una investigación”.

Por ello, les pidió que le entregaran las pruebas que tenían, para anexarlas a la investigación. Sin embargo, los manifestantes se quedaron con la idea de que el funcionario no sería castigado, a pesar de que había aprovechado su cargo para sacarles dinero, ilegalmente.

Comments

comentarios