Enseñó la Independencia la Fuerza que Tiene el Pueblo: Tayde

Zitácuaro. – Antes de iniciar la colocación del bando de las Fiestas Patrias, se pronunciaron las siguientes palabras: Si algo puede enseñarnos aquel comienzo de la insurrección, hace 209 años, es a no desconfiar en la fuerza del pueblo, porque fue él el que, guiado por Miguel Hidalgo, logró la independencia Nacional.

Tayde González Arias, director de la Biblioteca Virtual, fue el orador del acto con el que se le informa a la población sobre el programa del mes patrio, en el que celebraron el inicio de la independencia.

“Cuando un pueblo salta sus barreras, ningún esfuerzo es lo bastante poderoso para detenerlo”. Así inició su discurso González Arias, ante integrantes del Ayuntamiento, funcionarios, invitados y público en general que presenció la pega del bando.

En la puerta de la Presidencia, Tayde imaginó a aquel anciano que había vivido con comodidad, pero que no quiso irse de esta vida sin antes haber todo as cadenas y transformado al esclavo en hombre libre.

Nos describió a un Hidalgo simpático, pero incansable por la tiranía. “Hidalgo vela por todos. Hidalgo piensa por todos”, comentó. “Veo a Hidalgo lanzarse a la cabeza de media docena de hombres para someter un despotismo sostenido por muchos miles de hombres”.

Llamó a no desconfiar en la fuerza del pueblo. Porque no fueron los ricos los que acompañaron a Hidalgo a liberar a México, sino los pobres, los desheredados, los parias. “Los pobres son la fuerza, porque son el mayor número”.

“Cuando los pueblos tengan la conciencia de que son más fuertes que sus dominadores, no habrá más tiranos”, afirmó.

Y luego habló de nuevos retos, porque la revolución de 1810 dio la independencia la nación. Pero los mexicanos aún somos esclavos. El nuevo tirado es el capital, que “es el dios moderno, a cuyos pies se arrodillan y muerden el polvo los pueblos todos de la Tierra”.

Tayde afirmó que hemos conquistado la independencia nacional y por eso nos llámanos mexicanos. Pero es necesario que conquistemos nuestra “libertad económica (que) es la base de todas las libertades”.

Al final, dijo que nuestro pasado merece un aplauso. Pero ahora hay que conquistar el porvenir. “Habremos cumplido con vuestro deber en las grandes luchas del pasado; pero falta que tomemos la parte que nos corresponde en las grandes luchas del presente”.

Tras el mensaje, el contingente recorrió las principales calles del centro de la ciudad para colocar el bando de las fiestas, en donde se detallar las actividades que organizó el Ayuntamiento para conmemorar el aniversario de la independencia.

Comments

comentarios