Propone Sapa Aumento de Tarifa de Agua en un 11%

Zitácuaro. – Un 11 por ciento de incremento a la tarifa mensual para el próximo año es la propuesta que planteó la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro.

La propuesta de incremento se turnará al cabildo de Zitácuaro para que la apruebe o rechace, antes de enviarla al Congreso del Estado para su autorización definitiva y, en su caso, aplicarla a partir de enero de 2020.

El regidor Aldo Gabriel Argueta Martínez, representante del cabildo ante el Sapa, dio a conocer lo anterior y señaló que el incremento es muy necesario, ante los incrementos de los insumos que requiere el organismo operador para dar el servicio a los zitacuarenses.

Comentó que se planteó que la tarifa de agua no ha aumentado en los últimos 3 años. Y durante este tiempo, la inflación ha crecido en un 13 por ciento. Así que aún con el 11 por ciento de incremento, la tarifa quedaría por debajo del porcentaje inflacionario.

Además, apuntó que uno de los insumos que ha aumentado considerablemente es el del servicio eléctrico, que de 800 mil pesos al mes, ha crecido hasta casi 2 millones de pesos, en algunos casos.

También han influido en la falta de dinero los descuentos por pronto pago. No obstante, comentó que aún así continuará este programa, que es un apoyo para los usuarios cumplidos.

Argueta señaló que, con la propuesta de aumento la tarifa baja y de interés social, que es la más numerosa en Zitácuaro, incrementará sólo 186 pesos al año, por lo que mensualmente no impactará mucho en los recibos.

Por otro lado, dio a conocer que la tarifa que más aumento tendrá será la escolar, que se aplica a los planteles que tienen más de mil alumnos. Existen 30 casos de este tipo y el pago corre a cargo del gobierno del estado. Esta pasará de 16 mil 500 pesos al año a 19 mil 300.

El regidor priista dijo que este año el Sapa tiene un déficit de recursos, por lo que el organismo implementa acciones para compensar la falta de dinero. Una de las medidas es la no contratación de nuevo personal, en el caso de los trabajadores que se jubilen.

Comments

comentarios