Castigarán al MP que Intentó Encarcelar al Abogado Joel Vera

Zitácuaro, Michoacán. – A la Fiscalía Regional le salió el tiro por la culata: el agente del Ministerio Público que intentó encarcelar al abogado que ha denunciado la corrupción en la dependencia encargada de procurar justicia será investigado y sometido a proceso por negar al litigante información para su defensa.

De tal forma que, en la misma audiencia en la que se trató el caso del abogado, a quien la Fiscalía Regional intentó despojar de su cédula profesional, el juez consideró que el Ministerio Público a cargo de la acusación había actuado negligentemente y con omisión.

Por ello, derivado de la misma envió un documento al director General de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado, en el que le ordena que se inicie un procedimiento administrativo contra el Ministerio Público.

Afirma el juez de Control y Enjuiciamiento en el documento que el fiscal investigador “transgredió el derecho de la defensa del imputado dado que … ha sido omiso en dos ocasiones en recabar datos de prueba que le fueron solicitados por éste, conduciéndose de manera desleal…”.

Cita los artículos de la Constitución, de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales que el agente violó, a fin de impedirle al abogado defenderse de lo que le acusan.

Por ello, dio un plazo de 15 días hábiles para que le informen sobre el procedimiento que se le haya aplicado al fiscal investigador acusado. En caso de que el director de Asuntos Internos o gire al juez la información, le aplicará a él también un castigo.

La penalización para el director de Asuntos Internos sería de 50 unidades de medida vigentes en el país. Además, entonces el juez requerirá el propio fiscal General del Estado para que le remita la información sobre la investigación del Ministerio Público.

“Castigo por Denunciar”

Lo anterior se deriva de la acusación que se “armó” en contra de Vera Terrazas, quien ha solicitado al fiscal Regional la remoción del personal de la oficina regional de Zitácuaro, a quienes ha señalado de múltiples actos de corrupción.

Entre los señalamientos, con pruebas documentales y testigos, está la solicitud de dinero, tanto a los acusados, como a las víctimas que acuden a denunciar cualquier delito. Las cantidades que piden por “investigar” o castigar a los presuntos delincuentes son elevadas.

Las víctimas que se niegan a pagar ven que sus casos no avanzan o, en caso extremo, pasan, de acusadores, a acusados. Respecto a los acusados, éstos pueden obtener su libertad si pagan el precio correcto.

Además, Vera Terrazas ha exhibido a los agentes del Ministerio Público por no investigar o no prepararse adecuadamente para lograr justicia para sus víctimas. Esto ha provocado que los jueces de control los sancionen y los obliguen a trabajar.

Debido a ello, la Fiscalía Regional promovió que un policía municipal que fue despedido por supuestamente colaborar con la delincuencia acusara a Vera porque no logró que se le diera la cantidad de dinero que requería por su despido.

El problema es que no se trata de un delito penal. Además, el abogado ha comprobado que él no llevo el caso del denunciante. A pesar de ello, la Fiscalía judicializó la denuncia y la presentó el juez.

La finalidad era que se le despojara de su cédula profesional y le impidiera ejercer la abogacía, como castigo por los señalamientos que ha hecho. Así, acabarían con su “enemigo” al tiempo que lo exhibiría. Pero el juez negó la petición de la Fiscalía, por falta de pruebas.

Comments

comentarios