Debe Ayuntamiento Comprar Terreno Para la Guardia Nacional

Zitácuaro, Michoacán. – El cabildo autorizó el gasto de 4 millones de pesos para comprar un terreno que será donado al gobierno federal para la construcción de la base de la Guardia Nacional en el municipio de Zitácuaro.

Aunque se argumentó que no se cuentan con recursos, se señaló que se tendrá que hacer un esfuerzo, dada la urgencia que existe de proporcionar el terreno para la operación de esa corporación, que se suma a las tareas de seguridad.

La solicitud turnada al cabildo está firmada por el coronel de infantería Olegario Varela Hernández, quien es comandante del doceavo batallón de infantería, en el campo militar número 21, en Morelia.

El documento señala como una obligación del Ayuntamiento el proporcionar el terreno para la construcción de la base. Además, se comentó en la sesión que es urgente la donación del predio porque ya está disponible el recurso para la edificación de las instalaciones.

Aclara que, de no donarse el terreno, existe otra opción que es la de entregarlo en comodato a la corporación de policía militar, por un tiempo mínimo de 30 años. En cualquier caso, el Ayuntamiento deberá de adquirir un predio, porque no dispone de uno con las características que se piden.

El terreno deberá de tener, como mínimo, una hectárea. No obstante, se aclaró en la sesión que se les indicó que deben de ser 3 hectáreas. La superficie, además, deberá de ser “sensiblemente plana”.

Otro requerimiento es que sea un lugar que no se inunde. Además, deberá de tener los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, vías de comunicación y transporte público.

En cuanto a la cuestión legal, el predio no deberá de estar gravado ni contar con adeudos fiscales y con un certificado de uso de suelo en el que se permite el desempeño de actividades castrenses.

La autorización para comprar el terreno fue de 4 millones de pesos. Sin embargo, se comentó que esta cantidad puede no ser suficiente, ya que no hay muchos predios en el municipio que cuenten con esas características y los que existen se destinan a actividades más costeables, como la producción de aguacates.

Comments

comentarios