Avala Cabildo Aumento de 11% a las Tarifas de Agua

Zitácuaro, Michoacán. –  Por mayoría de votos, el cabildo avaló el aumento del 11 por ciento a las tarifas del agua que estará vigentes a partir del próximo año. Aunque hubo peticiones de regidores de oposición para que no hubiera incremento, esto no fue tomado en cuenta.

La explicación fue que los costos de producir el agua se habían disparado, con el incremento de las tarifas de luz y que, a pesar del 11 por ciento, los ingresos del organismo operador del agua serían mucho menores que los gastos.

El tema fue tratado en la última sesión de cabildo, como parte de la propuesta de la Ley de Ingresos Municipal 2020, que se enviará al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación.

Las tarifas del agua fue el tema destacado dentro de la discusión de la Ley de Ingresos, dado que el 11 por ciento rebasa el porcentaje de la inflación que será aplicado a los demás cobros que están a cargo del municipio.

No obstante, con la presencia del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa), Rodrigo López Luviano, se explicó que era imposible mantener las tarifas actuales, porque el organismo enfrentaba problemas económicos para su sostenimiento.

Además, se explicó que hace 3 años que no se incrementaba la tarifa, mientras que la inflación acumulada en ese período fue de 13%, superior al monto del aumento que se propone.

López afirmó que para poder costear los gastos del próximo año, el Sapa debería de aumentar la tarifa un 36 por ciento. Pero que esto no se había hecho, porque se pensaba en la economía de los zitacuarenses, por lo que se propuso sólo un 11 por ciento.

El representante del cabildo en el Sapa, regidor Aldo Argueta, explicó que el próximo año, aún con el aumento, el organismo operador enfrentará retos económicos que tendrá que enfrentar.

Lo anterior porque, subrayó, los gastos que tendrá el sistema en el 2020 serán de alrededor de 65 millones de pesos. Y los ingresos, ya con el aumento, apenas rebasarán los 50 millones de pesos.

Para poder salir adelante, el organismo operador de agua tendrá que implementar algunas acciones, como no contratar a más personal y reducir los gastos en diferentes áreas. Al final, la propuesta se sometió a votación y fue aprobada por los regidores del PRD, PAN y PRI. Morena y PT votaron en contra.

Comments

comentarios