Comenzó la Migración de Mariposas del Norte Rumbo a Michoacán

Estados Unidos. – En el norte de este país y el sur de Canadá, la migración de millones de mariposas monarca rumbo a los bosques de Michoacán, en México, ya comenzó. La partida de los lepidópteros se ha convertido en un espectáculo para los habitantes de esta zona de la Unión Americana.

En Windsor, Canadá, el parque National Point Pelee se ha convertido en el observatorio natural de cientos de visitantes que llegar a despedir a las mariposas. La intérprete del parque, Sarah Rupert, dijo que ya se han visto miles de monarcas en la punta.

Agregó que “ha sido un buen comienzo de año. La semana pasada tuvimos alrededor de 4 mil y hace unas pocas noches tuvimos alrededor de 5 mil”.

El hecho de que esa tendencia continúe durante el resto de la temporada migratoria de la monarca, aproximadamente a mediados de octubre, dependerá del clima, dijo Rupert. “Las mariposas son tan pequeñas que dependen mucho del viento y se ven afectadas por el clima”.

Por su parte, habitantes de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, también disfrutan de la partida de las mariposas monarca. Aquí, el mejor sitio para ver el vuelo de al menos 4 mil kilómetros de los lepidópteros es Wendy Park, en Whiskey Island.

Este lugar, dicen los lugareños, está a “un tiro de piedra” de la ciudad de Cleveland. En los últimos días, decenas de fotógrafos, entre profesionales y aficionados, exploran la isla y esperan captar sus mejores tomas.

Las mariposas monarca poco a poco comenzarán a levantar el vuelo, a lo largo de septiembre y principios del mes siguiente. Cruzarán todo Estados Unidos y, por el estado de Texas, cruzarán a la frontera mexicana a mediados de octubre y llegarán a sus sitios e hibernación los primeros días de noviembre.

Aunque la población de mariposas monarca ha disminuido en los últimos años, un signo alentador es un estudio realizado la pasada primavera. La investigación fue publicada en agosto y señaló un aumento en las poblaciones de monarcas

Se atribuyó el aumento en el número de monarcas a temperaturas cálidas en Texas, esta primavera.

Comments

comentarios