Piden Instituciones Educativas que se Rescate el Mural Histórico

Zitácuaro, Michoacán. – Ciudadanos e instituciones educativas solicitaron al cabildo el rescate de mural histórico de la Presidencia Municipal, el cual nuevamente ha sufrido deterioro por causa de la humedad de la pared en donde está plasmado.

Esta petición fue presentada ante el pleno del cabildo, como una preocupación social por la situación del mural que, a través de imágenes retrata la historia de Zitácuaro, desde sus orígenes prehispánicos hasta el siglo XX.

Además de representar la historia del municipio, el mural se ha convertido en objeto de consulta de estudiantes de Zitácuaro y un atractivo turístico para visitantes que quieren conocer más de esta población.

El mural fue pintado en la década de los ochenta, del siglo pasado, por el ya fallecido pintor Abel Medina. El problema de la humedad ha sido permanente, por lo que se ha restaurado en dos ocasiones.

Sin embargo, como no se ha hecho nada para evitar la humedad del muro, constantemente la pintura se desprende. Principalmente de la parte superior derecha, en donde se concentra más el deterioro.

Ante ello, la regidora Neli Verenice Bernal Martínez, al presentar el escrito que ciudadanos le hicieron llegar, pidió que se ataque el problema de la humedad de muro, a fin de que, una vez restaurado el mural, no vuelva a dañarse.

El alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez expresó que tomaría en cuenta la petición ciudadana y que turnaría el tema del mural al administrador de la Presidencia Municipal.

Lo anterior, dijo, porque es su responsabilidad que todas las instalaciones del edificio del Ayuntamiento estén en buenas condiciones. Esto, agregó, incluye el mural histórico.

Comments

comentarios