Manipuló Silvano Datos de SEP Para Presumir Avances Educativos

Zitácuaro, Michoacán. – El gobierno del estado manipuló la información de la prueba PLANEA en educación básica 2019, para poder presumir de que Michoacán salió de los últimos lugares en aprovechamiento escolar de educación básica y avanzó, durante la administración de Silvano Aureoles, lo cual es falso.

Lo anterior, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno Estatal, para lo cual se han manejado diversos aspectos de la administración estatal para presumir avances que no necesariamente son ciertos.

En el caso de la educación, el pasado lunes se emitió un boletín en el que se afirmaba:

“Los resultados de la prueba PLANEA Educación Básica 2019, revelaron que Michoacán tuvo un avance significativo en el aprovechamiento en los temas referidos, por lo que la entidad abandonó las últimas posiciones en logros académicos”.

Pero eso no es cierto. Al menos, no con la información que da la Secretaría de Educación Pública en su página web, en donde explica los resultados de la prueba PLANEA (http://planea.sep.gob.mx/ba/).

¿De dónde sacó los datos por entidad, de PLANEA? La página dice, al respecto, los siguiente:

“… “este año no se instrumentó la aplicación de la modalidad Planea referida al Sistema de Educación Obligatoria (Planea SEN) que su aplicación correspondía al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en una muestra nacional de escuelas. Debido a lo anterior no se publican resultados nacionales, ni estatales”.

No hay datos resultados estatales ni nacionales, por la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Es decir, no puede hacer comparativas y decir que Michoacán “abandonó las últimas posiciones en logros académicos”.

Menos de la Mitad

Además, por principio de cuentas, en Michoacán la prueba planea sólo se aplicó en 693 escuelas secundarias (como dice el boletín del Gobierno del Estado, ciertamente). Pero esta cantidad corresponde solamente al 39.3 por ciento de los planteles en donde debió aplicarse.

Con excepción de Chiapas y Oaxaca, las demás entidades aplicaron la prueba en promedios de entre 97 y 100 por ciento de sus planteles.

Lo anterior implica que, con un porcentaje tan bajo de alumnos examinados no se puede afirmar que en Michoacán se elevó el nivel educativo, porque no se ha tomado en cuenta a toda la comunidad estudiantil que debió de hacer la prueba.

Todo ello implica que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de su secretario de Educación, manipularon los resultados para poder presumir un avance que no existe, porque no se puede medir ni hacer comparaciones. Los datos en los que se basan no existen.

¿Qué otros “logros” habrá manipulado para pretender engañar a los michoacanos?

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