Entregan Reconocimiento a la Cocinera Inglesa-Zitacuarense Diana Kennedy

Zitácuaro, Michoacán.- La chef, escritora y activista inglesa-zitacuarense, Diana Kennedy, recibió un reconocimiento especial, por parte del gobierno del estado, al celebrarse este viernes el Día Mundial del Turismo.

En el patio del Palacio de Gobierno, se mencionó que la condecoración recibida por la inglesa, pero avecindada en Zitácuaro, es un reconocimiento especial por el trabajo y el amor que reflejan sus libros, reconocidos mundialmente por transmitir el arte culinario y resguardar la comida tradicional.

Al hacer uso de la palabra, Kennedy, en su español casi perfecto, pero con acento inglés, dijo que, antes que todo, se considera cocinera. Agregó que ella encontró la clave de la cocina mexicana en los mercados.

Fue en esos lugares en los que comenzó a preguntar cómo hacían sus comidas. La inglesa se ha convertido en hija adoptiva de México.

Diana vive desde 1974 en una finca ecológica y sustentable a las afueras de Zitácuaro.

Ahí solo utiliza energía solar, respeta el ecosistema, recicla absolutamente todo y cada mañana sale a caminar y a revisar sus cultivos de café, árboles frutales, chile, maíz, verduras, así como su “alhajero” (como ella lo llama), que está repleto de hierbas que aromatizan cada una de sus creaciones.

La escritora se ha encargado de difundir y enaltecer la cocina nacional, a nivel internacional. Por ello fue condecorada con la Orden del Águila Azteca por el gobierno mexicano en 1982.

También recibió un reconocimiento como miembro de la Orden del Imperio Británico y es portavoz de cientos de mujeres que todos los días elaboran recetas con ingredientes de producción local, pero, sobre todo, desde el corazón.

Ha publicado más de una docena de libros de cocina mexicana en inglés, a través de los que transmite la verdadera esencia de la comida de nuestro país. Gracias a ella es que se ha difundido la gastronomía nacional en el Viejo Continente.

Comments

comentarios