Se Perfila Zitacuarense Para Ganar el Premio de la Juventud

Zitácuaro, Michoacán. – Gracias a la creación de una aplicación para celular que facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, la estudiante zitacuarense Keyla Arisbeth Rojas Chávez es una firme candidata para ganar el Premio Michoacano de la Juventud 2019.

Rojas Chávez fue propuesta para tal nominación por el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, de donde es estudiante; esto, en un documento firmado por el propio director del plantel, David Rafael Trigueros Cázares.

La alumna participa en la categoría de Emprendimiento y desarrollo tecnológico del mencionado premio que se da a los jóvenes destacados e innovadores de la entidad, quienes con su labor hacen de este mundo un lugar mejor.

Keyla desarrollo su aplicación para el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana que tiene como características el ser lúdica y servir también como traductor y como diccionario.

La aplicación está diseñada bajo los estándares de señas michoacanas, como los que se usan en la región de Zitácuaro. Además, el diseño de esta aplicación se puede adaptar a cualquier dialecto y lengua nativa.

De acuerdo a la estudiante, su aplicación tiene como finalidad motivar a los jóvenes a crear, mediante la tecnología, herramientas que ayuden a las personas con capacidades diferentes a su inclusión. De esta manera se lograría contribuir a romper las barreras de comunicación y dar espacio a la inserción social, laboral y educativa.

Agregó que con esta aplicación se dinamiza, con acciones de comunicación efectiva, la Lengua de Señas Mexicana. De esta manera, se facilita el intercambio de ideas y opiniones con quienes no pueden hablar.

La estudiante estará esta semana en Morelia, ante el jurado del Premio Michoacano de la Juventud 2019, para presentar y defender su aplicación, a fin de ser considerada para el reconocimiento.

Comments

comentarios