Descubren Corrupción en Oficina de Enlace, Sindicatura y Policía

Zitácuaro, Michoacán. –Funcionarios y empleados municipales han sido sorprendidos en presuntos actos de corrupción, por lo que han sido dados de baja o están en proceso de recibir las sanciones a que han sido acreedores.

El alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez reconoció que son varios los casos en los que los servidores públicos del Ayuntamiento han cometido actos de corrupción. Dijo que ningún caso del que se tenga conocimiento quedará impune.

Mencionó que uno de los asesores legales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue sorprendido en un acto de corrupción y se abrió un proceso en su contra en la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.

Ante la gravedad del acto, lo mínimo era el ser destituido del cargo. Debido a ello, el acusado prefirió solicitar una baja voluntaria, para evitar el procedimiento que ya se tenía preparado en su contra.

Hernández explicó que el caso en cuestión fue la intervención del asesor legal en una detención hecha por elementos policíacos. El funcionario intervino y logró la liberación del arrestado, quien debió de ser puesto a disposición por las faltas de las que se le acusaban.

En otro caso, mencionó que ya está avanzada la investigación de las acusaciones de corrupción denunciadas y descubiertas en la Oficina de Enlace con Relaciones Exteriores del Ayuntamiento.

Las acusaciones señalan que personal de esta dependencia aprovechaba que los ciudadanos acudían a tramitar sus pasaportes para canalizarlos a un despacho particular y cobrarles por servicios que debían de brindar de forma gratuita.

El alcalde señaló que las acusaciones son graves y que ameritarán sanciones fuertes. Agregó que es posible que se tenga que cambiar de titular y personal en esta dependencia, porque los señalamientos alcanzan a todos.

Por otro lado, habló de la acusación que vecinos de la zona rural de Zitácuaro hicieron a un empleado de la Sindicatura. Le acusaron de cobrarles por realizar un deslinde, cuyo trabajo debió de haber hecho de forma gratuita.

En este caso, dijo que la investigación ha revelado que no era un solo empleado el que cometió el acto de corrupción, sino al menos dos, mismos que serán castigados cuando la investigación que realiza la Contraloría Municipal concluya.

Respecto al caso de los elementos policíacos acusados de maltratos, el alcalde apuntó que son varios los agentes que han tenido que ser reubicados en otras funciones que no tengan relación con el trabo con la gente. Esto porque no han pasado los exámenes de control y confianza y no se les puede encargar la seguridad de la población.

Comments

comentarios