Realizarán Indígenas de Todo Michoacán Encuentro en Ziráhuato, el 12

Michoacán. – La tenencia otomí de Ziráhuato será sede del Cuarto Encuentro Estatal de Pueblos Originarios de Michoacán, los días 12 y 13 de octubre de 2019. En este evento, los grupos indígenas del estado reivindicarán su autonomía, sus derechos y fortalecerán su identidad.

El encuentro es organizado por las comunidades mazahuas y otomíes de Zitácuaro. Asistirán representantes de todos los grupos originarios del estado. Estarán presentes, además de los anfitriones, los purépechas, pirindas y nahuas.

La actividad es relevante, porque los pueblos indígenas de Michoacán realizarán posicionamientos sobre las políticas estatales y federales que, en lugar de apoyarlos, buscan sobajarlos.

Así que los grupos indígenas michoacanos realizarán un análisis de la situación por la que atraviesan y elaborarán un documento en el que dejan clara cuál será su postura ante estas políticas gubernamentales.

Lo anterior implica fortalecer la unidad de los grupos indígenas de Michoacán, a fin de tener un frente común ante la lucha que han librado por la reivindicación de sus derechos y su autonomía.

Entre los temas que se analizarán están los siguientes:

1) Autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.

2) Territorio, tierra y recursos naturales.

3) Fortalecimiento de nuestra identidad: cultura, lengua, educación indígena, cultura alimentaria tradicional y medicina tradicional.

4) Justicia y seguridad de nuestros pueblos.

5) Mujer indígena y sus derechos.

Se busca un encuentro de hermandad entre los grupos indígenas michoacanos, que no sólo se tratará de analizar problemáticas, sino de un intercambio de manifestaciones culturales de los grupos étnicos de la entidad. La asistencia será abierta.

Comments

comentarios