Discriminan a Comunidades en Reparto de Presupuesto para 2020

Zitácuaro, Michoacán. – El presupuesto participativo por internet, más que una herramienta democrática para repartir recursos públicos es una forma de excluir a las comunidades que no conocen la tecnología y no tienen acceso a la web, para poder ser tomados en cuenta.

Así lo plantearon jefes de tenencia y encargados del orden del medio rural del municipio de Zitácuaro, quienes señalaron que el método planteado para el programa del presupuesto participativo los excluye.

Lo anterior, porque en sus comunidades no tienen acceso a internet, con la facilidad como se pueden conectar los habitantes de la zona urbana. Además, en muchos casos desconocen cómo hacer uso de la tecnología, para poder ser tomados en cuenta.

Esto, señalan, abre una brecha entre los que tienen internet y lo que no, así como los que están más preparados y los que carecen del conocimiento suficiente de las nuevas tecnologías.

Ante ello, hicieron un llamado para que el programa tome en cuenta esta situación de inequidad y no sólo se maneje el reparto del recurso público a través de la plataforma de internet.

En efecto, la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento convoca a habitantes y organizaciones civiles de Zitácuaro a presentar sus propuestas de obra, proyectos y acciones para 2020, pero a través de la página web de la Presidencia municipal: www.zitacuaro.gob.mx

Y enfatiza que: “Las propuestas serán presentadas por las y los vecinos y habitantes de Zitácuaro a través de la página web del Ayuntamiento”. E indica que las obras que no cumplan con los requerimientos no podrán ser tomadas en cuenta por el presupuesto participativo.

En el caso que pudieran “subir” su proyecto u obra, comentan que también quedarían en desventaja, puesto que las propuestas estarán sometidas a una votación a través de la página web. Es decir, en teoría, los ciudadanos decidirían, de esa forma, cuál de las acciones presentadas considera prioritaria.

De nueva cuenta, el carecer de señal de internet en sus comunidades y de conocimientos suficientes de la tecnología de la web los dejaría en desventaja en la votación, puesto que no podrán participar como los habitantes de la zona urbana.

El plazo para presentar las propuestas en la página web del Ayuntamiento vence el próximo viernes 11 de octubre.


 

Comments

comentarios