Se Niega Tribunal a Quitarle Inhabilitación a Exalcalde Campos

Zitácuaro, Michocán. – El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado le negó al exalcalde Juan Carlos Campos Ponce la suspensión de la inhabilitación para ocupar cargos públicos, que le fue impuesta al encontrarlo culpable en el juicio político que le hizo el Congreso del Estado.

El exalcalde, quien pretende buscar, nuevamente, un cargo público en el próximo proceso electoral, no podrá hacerlo por este castigo. Fue ante ello que promovió un juicio ante el Juzgado Tercero Administrativo del estado, pero su intención no dio resultado.

También pidió que se le quitaran los cobros derivados de sanciones económicas a las que se hizo acreedor al comprobarle que cometió nepotismo al desempeñarse como alcalde de Zitácuaro, así como otros cargos.

En su momento, el tribunal le concedió que, de momento, la Auditoría Superior de Michoacán (que es el organismo demandado por Campos) no le cobre las sanciones, hasta en tanto se determine a través de juicio si procede o no anularlas.

No obstante, tendrá que garantizar, ya sea mediante fianza, prenda hipotecaria, embargo o dinero depositado en la Tesorería el total del dinero que la Auditoría Superior de Michoacán le solicita por las irregularidades que comñetió cuando era alcalde y que salieron a relucir en el juicio político.

Así que, de todas maneras tendrá que desembolsar el dinero, de una forma u otra, para tener derecho a que el Congreso del Estado, de momento, no le pida el pago de las sanciones económicas, en perjuicio del Ayuntamiento de Zitácuaro, que es la tercera parte interesada.

En relación con la inhabilitación por 3 años para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en la administración pública, se le negó porque el tribunal consideró que con ello se perjudicaría el interés de la sociedad.

Lo anterior, porque la sanción que se le impuso para inhabilitarlo tiene una naturaleza correctiva o disciplinaria, para restringir o limitar temporalmente el ejercicio del servicio público. Todo ello, para inculcarle una conducta diversa a la que generó el castigo.

El tribunal reconoce que la gravedad de la conducta del exalcalde Juan Carlos Campos Ponce, al frente del Ayuntamiento de Zitácuaro, denota un riesgo importante para el estado, en cuanto al ejercicio de la función pública.

Con estas determinaciones, el Tribunal de Justicia Administrativa dio entrada al proceso, en el que tanto la Auditoría Superior de Michoacán como el Ayuntamiento de Zitácuaro, como tercero interesado, tienen un plazo para presentar pruebas que confirmen los castigos impuestos al alcalde.

No obstante, esto se relacionaría sólo en el caso de las sanciones económicas, puesto que la inhabilitación se tendrá que cumplir tal y como fue decretada, a fin de que cambie su conducta.

Comments

comentarios