Reclaman Ejidatarios Terreno Donado a la Guardia Nacional

Zitácuaro, Michoacán. – Ejidatarios de Francisco Serrato afirmaron que el terreno que se donó para la Guardia Nacional no es del Ayuntamiento, sino propiedad de su núcleo agrario. Afirman que pelearán por él, aunque están dispuestos a negociar para llegar a algún acuerdo.

En entrevista telefónica con este medio, los ejidatarios afirmaron que en el año de 2014, el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce propuso comprarlo para que ahí se instalara una empresa de luminarias.

Sin embargo, apuntaron que la fábrica nunca se construyó y que el exalcalde no cumplió los acuerdos con el ejido. El edil se había comprometido a entregarles 500 mil pesos, más una cantidad igual, por parte del gobierno del estado.

Además de ello, el Ayuntamiento construiría algunas obras de beneficio común en su ejido. Sin embargo, aseguran que el dinero nunca llegó a sus manos y tampoco se cumplió con las acciones para los habitantes de su localidad.

Por lo tanto, señalan que los ejidatarios consideraron como roto el acuerdo y recuperaron la posesión y propiedad del terreno que, al mismo tiempo, formaba parte de los predios del Ayuntamiento.

Cuestionado al respecto, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, manifestó que, en efecto, hay una inconformidad por parte del ejido de Francisco Serrato, respecto al predio que se puso ya a disposición de la Guardia Nacional, para construir su base en la región.

No obstante, dijo que se buscará negociar y llegar a un acuerdo que permita que los planes de la construcción del cuartel de la corporación federal sigan adelante. Apuntó que se tiene comunicación con los ejidatarios. No nos desgastaremos.

El alcalde manifestó que, en teoría, tenían entendido que había una escritura a favor del municipio. Sin embargo, los ejidatarios también tienen un documento al respecto, por lo que lo mejor será llegar a un punto medio.

Sobre si el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce entregó los 500 mil pesos al ejido y construyó las obras que se comprometió, Hernández Suárez dice desconocer esta situación.

Comments

comentarios