Ofrecen Variedad de Calaveras Puestos Instalados en Jardín Constitución

Zitácuaro, Michoacán. – En ninguna época del año la muerte es tan dulce como en víspera de Días de Muertos. Y si no, basta con darse una vuelta en el Jardín Constitución, en donde 26 puestos instalados ofrecen una variedad de calaveras de chocolate y azúcar, para endulzar el humor.

Los puestos se instalaron desde inicio de semana y permanecerán en este lugar hasta el 5 de noviembre. Ellos son los continuadores de una tradición que inició en Zitácuaro hace más de 50 años.

De hecho, quienes ahora atienden los puestos heredaron esta tradición de sus padres y abuelos, quienes fueron los que comenzaron a comercializar calaveras de azúcar y chocolate para celebrar Días de Muertos.

Comentan que los precios se han visto afectados por el alza en la azúcar y el chocolate. Apuntan que querían conservar los costos del año pasado, pero fue imposible. No obstante, señalan que hay productos para todos los presupuestos.

Las paletas con forma de cráneo a base de chocolate cuestan un peso con cincuenta centavos. A tres pesos las que tienen la calavera completa. Los niños son los principales consumidores de estas golosinas.

Pero también se tienen calaveras de diferentes tamaños y precios, que van de 3, 10, 25 y 55 pesos. Todas, obvio, de diferentes tamaños y diseños, de acuerdo a los gustos de cada quien. Algunos, de hecho, las compran para regalar a un ser querido.

Los comerciantes mencionan que hay unas calaveras que llaman “escolares”, porque en los planteles les piden a los alumnos que lleven una para intercambiar con los compañeros.

Estas tienen un precio de 45 pesos y son de las más requeridas en esta temporada. No obstante, hasta el momento, comentan que las ventas no han sido nada buenas, pero comentan que es porque todavía faltan días para la celebración de muertos.

Señalan que esperan que conforme se acerca la fecha las ventas aumenten. Entre las novedades, informan que el año pasado lo novedoso fue la figura de Coco; este año, se han añadido los personajes de la abuela y Miguel.

Preparan Festival

Como cada año, los comerciantes de calaveritas llevarán a cabo su festival de Día de Muertos, el 2 de noviembre, en el Jardín Constitución. Se cobrará inscripción, pero el dinero recabado se repartirá entre los mismos participantes.

Los comerciantes se cooperarán para sufragar los gastos de la organización, la renta del sonido, la tarima y todo lo que se ocupa. Se pondrá de ambiente, por lo que piden que lleven a los niños a este evento.

Comments

comentarios