Inicia hoy Exposición de Catrinas en Patio de Presidencia

Zitácuaro, Michoacán. – Una exposición de catrinas de tamaño real, elaboradas con materiales reciclados, pondrá un sello diferente a estas celebraciones de Días de Muertos en Zitácuaro. Las esculturas, llenas de colorido, fueron elaboradas por la artista Erika Marín, durante al menos 5 meses de trabajo.

La exposición de catrinas se realizará el en patio de la Presidencia Municipal del 29 al 31 de octubre. Este último día, durante el evento de inauguración de las celebraciones de Día de Muertos municipal, la creadora tendrá una participación en donde explicará el significado de su trabajo.

A este medio, explicó que la exposición surgió de la idea de regalarle a la sociedad zitacuarense una forma especial de festejar el Día de Muertos con mayor colorido y amor por el arte y la cultura del reciclaje.

Explicó que todas las catrinas fueron elaboradas con cartón, plástico pet y papel maché. Se trató, dijo, de utilizar materiales reciclados y demostrar que se puede hacer cosas útiles con ellos.

Comenta que son 17 catrinas y un solo catrín. Quiso que cada una de sus esculturas representaran algo. Esto es, poder disfrutar de jugar con la muerte a través de diseños que se estampan con diversos temas.

En el caso del varón, será un panadero, que irá en una bicicleta con su canasto en la cabeza, como un homenaje a la actividad de la panificación, toda una tradición en la ciudad.

En el caso de las catrinas. Llevarán estampados en sus vestidos imágenes representativas de diferentes temas: por ejemplo, la historia de Zitácuaro, la Dama del Armiño, que representa un cuadro famoso de Leonardo da Vinci.

También hay una purépecha, una mazahua, una ecológica, una serrana, una que representa a la belleza de la mujer zitacuarense. Las esculturas tienen un tamaño promedio de 1.78. Es decir, el de una persona real.

Erika comenzó en 1994 con la habilidad de elaborar trabajos en pintura y papel maché. Realiza en ese tiempo esculturas de hasta 40 centímetros. A partir de 2017 comenzó a hacer calaveras del mismo material, hasta de un metro.

Fue entonces cuando se planteó el reto de elaborar catrinas de tamaño natural. Esta inquietud la acompañó todo el tiempo hasta que en el mes de mayo comenzó a poner manos a la obra. Trabajó y trabajó hasta terminar las primeras catrinas.

Entonces, tuvo un nuevo objetivo: mostrar a los zitacuarenses el trabajo de los artesanos locales y darle al municipio una forma nueva de celebrar la festividad de los muertos, tan tradicional. Ahora, su deseo es que los ciudadanos acudan a ver su labor y disfruten de ella.

Comments

comentarios