Festeja Biblioteca a Muertos con Cuernos y Champurrado Este Jueves

Zitácuaro, Michioacán. – La biblioteca pública municipal Melchor Ocampo está lista para festejar a los difuntos de la forma tradicional como lo hace desde hace más de una década, con su evento Cuernos y champurrado con la muerte.

El evento, que da realce a la tradición mexicana del Día de Muertos, se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, a partir de las cinco y media de la tarde, en las instalaciones de la biblioteca.

Ahora, señaló Gregorio García Torres, titular de la institución, habrá algunas novedades. Una de ellas es pedirles a los ciudadanos en general que lleven, desde ahora, una taza, pero decorada con motivos propios del Día de Muertos. No se aceptarán si llevan imágenes de otras tradiciones ajenas.

La intención, comentó, es montar una exposición con las tazas mejores decoradas. El día del evento, los propios asistentes decidirán cuál es la mejor y se le servirá su champurrado en la taza premiada, acompañada de su cuernito.

García Torres destacó la participación, como lo hace desde hace 10 años, de Gustavo Rodríguez Servín, quien ameniza el festejo con canciones alusivas a la muerte. Algunas de ellas, chistosas, como las de Chava Flores; otras, tradicionales, como la de la Bruja.

Además, y esta es la otra novedad, se les pedirá a los asistentes que lleven escrita su calavera literaria, para que la expongan ante los asistentes. La participación será libre; esto es, podrán participar los que quieran hacerlo, con historias y anécdotas en referencia a la celebración.

Tradicionalmente, la forma en la que la biblioteca central de Zitácuaro celebra a la muerte, en estos días de festejo, es bien aceptada por la población, por lo que este año se espera una buena asistencia.

Comments

comentarios